Guerra de Malvinas: Piden la detención de militaresGuerra de Malvinas: Piden la detención de militares
Un total de 26 militares argentinos que actuaron en la Guerra de Malvinas podrían ser detenidos acusados de torturar a jóvenes que cumplían el servicio militar y que participaron del conflicto bélico de 1982.
A pedido del titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), las detenciones y las declaraciones indagatorias se aplicarían a 26 militares en una causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos en las Islas Malvinas.
La Justicia investiga 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. Allí actuó el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco Compañías militares.
LEER MÁS: Vamos a luchar por la soberanía de las Malvinas
Según se conoció de la investigación, las autoridades militares habrían ordenado torturas contra jóvenes soldados, entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”, con el objetivo de controlar algunas indisciplinas “que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida”.
Dichos crímenes se enmarcan en los denominados de “lesa humanidad” y por dicho motivo la fiscalía federal argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar los hechos y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de la causa.