Tren San Martín: un derrumbe hirió a cuatro obreros y no hay servicio hasta Retiro
Una estructura de las obras en construcción del tren San Martín se derrumbó en la madrugada del lunes y sigue impidiendo el recorrido hasta la estación Retiro . El derrumbe ocurrió en el paso a nivel de Cabrera y Darwin.
El recorrido del Tren San Martín no llega hasta Retiro, está limitado entre Dr. Domingo Cabred y Villa del Parque.
El servicio funciona sólo desde la cabecera Dr. Domingo Cabred hasta Villa del Parque, es decir, que se encuentran inhabilitadas La Paternal, Chacarita, Palermo y Retiro.
Por el incidente en el Tren San Martín se reportaron cuatro trabajadores heridos.
En la estación Villa del Parque ya habilitaron colectivos para hacer el trasbordo de pasajeros hasta Retiro, pero resultan insuficientes frente a la gran cantidad de personas en espera. Así lo mostró un video en Twitter:
Estación Villa del Parque del Tren San Martín #BuenLunes pic.twitter.com/Vo5gqTC1xe
— Juan Aiello (@juan_aiello) May 21, 2018
El servicio no funciona en las últimas cuatro estaciones en dirección a Retiro. El servicio no funciona en las últimas cuatro estaciones en dirección a Retiro. Crédito: trensanmartin.com.ar
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Las estaciones que siguen en funcionamiento son: Dr. Domingo Cabred, Manzanares, Pilar, Villa Astolfi, Pte. Derqui, Sol y Verde, José C. Paz, San Miguel, Muñiz, Bella Vista, W. C. Morris, Hurlingham, El Palomar, Caseros, Santos Lugares, Sáenz Peña, Devoto y Villa del Parque.
Las obras en el Tren San Martín
El Viaducto San Martín. Se extiende por más de 5 km y elevará las vías del tren San Martín entre las Estaciones La Paternal y Palermo.
El proyecto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.
A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín.
Cabe consignar que la intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos.
Asimismo, se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín