Trabajadores realizan un paro portuario en defensa del comercio interior
Los trabajadores de los astilleros realizan un paro portuario a nivel nacional este jueves en defensa del comercio interior y en contra del ajuste.
El paro portuario involucra a 20 mil trabajadores vinculados a la navegación interior, a la extracción de arena y piedra, al servicio del dragado y balizamiento, a la navegación de lanchas de amarre, los astilleros navales, los talleres de reparación, organismos como el SENASA, y otras actividades relacionadas a la industria naval y a la marina mercante.
Paro portuario nacional contra el ajuste
El paro portuario se anunció a través de una conferencia de prensa en la sede porteña de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y la encabezaron el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.
La convocatoria será a las 10 en Avenida Belgrano y Paseo Colón, para marchar al Ministerio de Trabajo, pasando previamente por el Ministerio de Defensa.
LEER MÁS: La CGT anunció paro en todos los puertos del país
Hugo Godoy advirtió que “para ATE y para los diversos sectores vinculados a la industria naval, a la producción para la defensa, a la organización y la vida de los puertos del Estado Nacional y los Estados provinciales, es trascendental este encuentro, porque el 90% del comercio exterior de nuestro país se canaliza a través de las vías navales y pluviales, y es un sector donde Argentina ha perdido la flota fluvial, está reducida a su mínima expresión la capacidad pesquera, está en manos de empresas extranjeras el dragado y balizamiento y el control de puertos, están privatizados los puertos, y nuestra nación necesita recuperar estos instrumentos fundamentales para la soberanía nacional y para la economía de nuestro país”.
El titular de ATE Argentina concluyó resaltando que la acción gremial se definió con el objetivo de “expresar todos nuestros reclamos y exigir a las autoridades del Gobierno que cambien las políticas respecto de estos sectores, y que incorporen en el debate y en la capacidad de decisión a las trabajadoras y los trabajadores”.
Por su parte, Schmid explicó que “indudablemente va a generar un perjuicio muy grande en el comercio interior de nuestro país”.
LEER MÁS: Camioneros pidió al gobierno un aumento de 27%
Schmid expresó: “Queremos otro enfoque, porque además tenemos como contexto general este ajuste que se está practicando en el país y el regreso del FMI, que genera un muy mal recuerdo en los compañeros del sector, que no se olvidan del decreto 817 de desregulación que anuló casi 40 Convenios Colectivos de Trabajo, que no se olvidan del decreto 1772 que significó el cese de bandera y la desaparición de la bodega nacional, ni de la privatización de Empresa Líneas Marítimas Argentinas y de la Flota Nacional, y que obviamente no se olvidan que esto originó que miles de portuarios quedarán en la calle”.
Paro portuario en los astilleros
La medida abarca a diferentes sectores: Astilleros Río Santiago, Vías Navegables, Senasa, Fabricaciones Militares y los Civiles de las Fuerzas Armadas. Además, formarán parte del paro los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA)