jueves, noviembre 21, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Postergaron el aumento de las naftas que se tenía previsto para hoy

Las petroleras y el Gobierno aún no se ponen de acuerdo con el monto de los nuevos incrementos en los combustibles por lo tanto postergaron el aumento de las naftas. Este viernes siguen las conversaciones.

Recomendadas

Postergaron el aumento de las naftas que se tenía previsto para este viernes

El Gobierno nacional y las principales empresas petroleras del mercado acordaron este jueves frenar el incremento del 1,3% en los precios de las naftas y el gasoil que se iba a aplicar a partir de hoy.

Fuentes de YPF explicaron que el incremento fue postergado porque continúan abiertas las negociaciones con el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren. Este viernes volverán a sentarse a discutir el ajuste que se hará en los surtidores.

Así, las petroleras y el Gobierno no decidieron dar marcha atrás con el incremento previsto de las naftas para este viernes sino que fue suspendido temporariamente porque todavía no se ponen de acuerdo con el alza de precios que aplicarán en junio.

Este viernes, la AFIP publicará un cambio en el cálculo del impuesto a los combustibles, que surge de la reforma tributaria sancionada a fines del año pasado en el Congreso, por lo que las petroleras aguardan esa comunicación oficial para conocer el impacto real en sus negocios y definir así el incremento en los combustibles que aplicarán.

LEER MÁS: La Justicia decretó la quiebra de Oil Combustible

La administración de Mauricio Macri convocó este jueves a las petroleras para discutir mantener los precios estables de las naftas al menos hasta el 5 de julio, de acuerdo con el congelamiento de precios firmado el 8 de mayo pasado.

Ocurre que en la reforma tributaria (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. «Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no subió a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto», sostiene la AFIP.

- Publicidad -

Últimas noticias