Si bien el presidente ejecutivo de ACUMAR, Jorge Cazoni, firmó un acuerdo de cooperación con el intendente del municipio de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, que dispone la elaboración y ejecución del Programa de Acompañamiento a la gestión integral de residuos sólidos urbanos con la finalidad de ampliar las capacidades instaladas en el municipio para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos, los avances de los programas de la cuenca Matanza-Riachuelo han tenido muy pocos avances.
Asimismo, Marcos Paz, ha tenido reiteradas intervenciones judiciales por el servicio de agua potable y cloacas correspondiente a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo /ACUMAR. En ese sentido, desde 2011 Marcos Paz no ha concluyó el traspaso desde la órbita Municipal hacia un prestador único (que resulta ser ABSA S.A.) por el cual se prevé universalizar los servicios de provisión de agua potable y el saneamiento cloacal en un acotado tiempo y con una calidad de prestación dentro de los parámetros legales vigentes".
Acuerdo con Marcos Paz
Mediante el acuerdo firmado hace unos meses, ACUMAR se comprometió a brindar asistencia técnica y financiera al municipio de Marcos Paz, mientras que en este distrito deben hacerse responsable de ejecutar las actividades necesarias para la adquisición de equipamiento, transporte y disposición final de los residuos en su EcoPunto.
Según el presidente Calzoni, el objetivo es que “de acá a dos años los EcoPuntos instalados en los distintos municipios de la cuenca logren un mismo estado de avance. Y que a largo plazo la mayoría de los residuos sólidos de los municipios puedan ser procesados en los ecopuntos”. El intendente Curutchet, en su momento, había destacado que “hace unos años era muy raro que se hablara de medioambiente entre las prioridades de la gestión municipal, mientras que ahora es una cuestión de Estado”. Sin embargo, Curutchet debe explicar el avance de las tareas en su distrito durante los último años.
En marzo de este año, Curutchet, participó de una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con un grupo de intendentes bonaerenses.
Durante ese encuentro, se articularon ejes de trabajo vinculados a la gestión ambiental, y se impulsaron la realización de obras de infraestructura vinculadas al saneamiento ambiental. Curutchet, además, avanzó en la articulación de la políticas desarrolladas en el marco de la ACUMAR.
Timing Político supo que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti fue la mano necesaria para que Bergman entrara en la región, en ese sentido es que se puso en contacto con Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, y hay cierta reticencia desde la intendencia de Avellaneda para generar acciones, mientras que Lomas de Zamora, a través de la gestión de Martín Insaurralde hay solidaridad para el avance de tareas, siendo este un municipio atravesado en su totalidad por arroyos que han sido arreglados en estos años.
Cabe destacar que para que exista real cooperación en este área, se requiere de la sinergia de los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente. Admitieron que ése “será el desafío de Vidal, Grindetti y Bergman”.