Pasaron a retiro Adrián Manzi, el jefe de las DDI de la Policía Bonarense
La investigación sobre una supuesta banda de jefes policiales del Sur del Gran Buenos Aires que terminó con la detención de responsables de las DDI de Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, derivó en un relevo en lo más alto de la cúpula de la Policía Bonaerense, el jefe de las DDI de la Policía Bonaerense, Adrián Manzi.
El ministerio de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó que separaron de su puesto al superintendente de Investigaciones en Función Judicial, comisario General Adrián Manzi, que tenía bajo su órbita a los policías que están presos desde hace 10 días.
LEER MÁS: La banda que extorsionaba a feriantes de La Salada
Manzi ocupaba uno de los peldaños superiores en la conducción de la Fuerza. Ahora, la Auditoría de Asuntos Internos de la Bonaerense lo incorporó a un sumario a oficial superior porque quieren determinar cuál es su «responsabilidad objetiva» en la banda que se dedicaba a extorsionar comerciantes en distintos puntos del Conurbano, entre los que estaba la feria La Salada de Lomas de Zamora.
En ese proceso están involucrados 12 policías, entre los que hay tres comisarios mayores y un comisario platense (ex jefe de la seccional Segunda).
Los involucrados fueron detenidos luego de 25 allanamientos solicitados por el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien desde 2016 tiene el caso iniciado por una denuncia realizada en 2015 contra el presunto cobro de sumas de dinero a puesteros como condición para que pudieran ejercer el comercio.
Según trascendió, no se descarta que la organización protegiera otras actividades ilícitas, como la venta de autopartes y drogas.
En viviendas y dependencias policiales se secuestraron planillas en las que estarían detallados los pagos que realizaban los comerciantes para evitar que les sea secuestrada la mercadería o se les inicien causas. A cambio tenían que pagar coimas semanales o mensuales.
La banda tendría este método de acción: había roles diferenciados entre los jefes y los encargados de recaudar. Los de mayor jerarquía recibían las “regalías” de la actividad que sostenían los policías de menor rango y los civiles detenidos, según se informó cuando se registraron las detenciones.
LEER MÁS: Las amenazas a un comisario de Asuntos internos
Manzi conducía las 22 Departamentales de Investigaciones (DDI) que funcionan en toda la provincia. Más de 20 mil agentes dependían de esa dirección. Había asumido en la superintendencia en mayo de 2017.
El comisario general relevado no figura en los expedientes que tiene el fiscal Scalera. Pero en Asuntos Internos de la Bonaerense cuestionan a Manzi por no detectar el comportamiento del grupo de 17 policías y civiles detenidos en la zona sur del Conurbano, en particular, en Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes.
En el ministerio que dirige Ritondo dijeron que a Manzi lo reemplazará Alfredo de Chiara, quien se desempeñaba en la delegación de Combate al tráfico de drogas ilícitas y crimen organizado en Junín.
Chiara comandó el operativo que terminó con la detención de la banda de los gitanos “Gipsy Kings”, que se dedicaba a la extorsión en el área metropolitana y que tenía base en Junín.