Marcha atrás de Vidal: suspende la prohibición de cobrar tasas municipales con las boletas de luz
La gobernadora María Eugenia Vidal adelantó hoy que postergará hasta fin de año la resolución del Organismo de Control Eléctrico provincial (OCEBA) que impedía a las comunas cobrar tasas municipales en las boletas de luz que brindan las distribuidoras comerciales y las cooperativas.
La medida había sido establecida en la resolución 167 que la OCEBA había publicado el 15 de mayo, que impedía que las facturas incluyeran “conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio” con excepción del alumbrado público. Es una disposición que solo abarca a los distritos del interior bonaerense, ya que para los del Conurbano, atendidos por Edenor y Edesur y reguilados por el ENRE, rige la prohibición.
LEER MÁS: el Gobierno provincial contra los empresarios
La medida había motivado resistencias entre los intendentes y los cooperativistas, ya que en esa factura incluyen el cobro de tasas municipales como la destinada a sostener el transporte público, al barrido y la limpieza de calles o al sostenimiento de los servicios de bomberos o los de sepelios, en el caso de las cooperativas.
Los intendentes y los responsables de las cooperativas encendieron la alarma porque, según dijeron, la modificación en las boletas de luz iba a afectar seriamente la cobrabilidad de las tasas municipales, al punto de comprometer seriamente la prestación de los servicios para las que estaban destinadas.
En ese marco, a un mes de haberla promovido, Vidal tuvo hoy que desactivar la medida. Lo anunció durante una visita a Chivilcoy, luego de reunirse con el intendente Guillermo Britos. “Estuvimos hablando con el intendente y seguramente se va a postergar (la resolución) hasta diciembre”, dijo.
La intención, en principio, es que los intendentes puedan planificar el año financiero teniendo en cuenta el impacto de esa medida en la elaboración de los presupuestos municipales del año próximo. (DIB)
El proyecto de Vidal y las modificaciones
El proyecto original, propuesto por María Eugenia Vidal envió a la legislatura bonaerense, implicaba la reducción del 6% de tasas municipales en las tarifas de luz y del 4% en las de gas.
Sin embargo, esto había provocado la reacción de intendentes bonaereneses que iban a ver mermada la recaudación de sus municipios.
Por ello, se introdujo una modificación para que los jefes comunales puedan cobrarles a las empresas esas tasas, sin que éstas las trasladen al costo final de las tarifas que paga el consumidor.
“Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda” sostiene el proyecto aprobado. Esta introducción fue negociada con el Frente Renovador.
Sin embargo, también fue importante la presión ejercida por los intendentes peronistas del interior y el conurbano bonaerense que pusieron la voz en alto.
Pacto Fiscal
La Legislatura bonaerense también aprobó el proyecto de adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal rubricada el año pasado en el marco del acuerdo para recuperar fondos correspondientes a la Coparticipación.
El proyecto modifica la Ley 27428 e introduce cambios en los artículos sobre el control de las obligaciones asumidas, que estarán bajo las leyes mencionadas y que además afectará a los municipios.
La iniciativa dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor.
Por otro lado, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.