Se canceló el paro de tres días, Camioneros logró una suba salarial del 25% en defensa de los trabajadores
No hubo reunión pero sí acuerdo. Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) acordaron un aumento salarial superior al 25% y de esta forma el sindicato no realizará el paro de tres días que iba a llevar adelante a partir del próximo lunes.
Hugo Moyano y Daniel Indart, presidente de Fadeeac, mantuvieron un breve encuentro en la sede de la Federación de Camioneros, en la avenida Caseros, y allí establecieron que la suba se pagará en tres tramos y contemplará una cláusula de revisión que beneficiará a 200.000 trabajadores.
El gremio de Camioneros logró el acuerdo salarial más alto de todos los sindicatos en la paritaria 2018 que el propio Gobierno de Macri a través del Ministerio de Trabajo le puso un techo 15 por ciento. Esto demostró la fuerza de gremio que conduce Hugo y Pablo Moyano que decidieron hacer paro sorpresivo y un paro general la semana pasada en rechazo de la propuesta del Ejecutivo en reclamo de una propuesta superadora que llegue o se acerque a su pedido del 27 por ciento, del que finalmente lograron el 25 por sus medidas de lucha.
Lo cierto es que detrás de este reclamo de Camioneros juegan un papel clave los intendentes quienes dejaron demostrado su postura en la negociación. Por un lado apoyan las medidas asegurando que defienden a los trabajadores pero a su vez mantienen una doble postura por sus intereses personales en acuerdo de mesa chica con el Gobierno, desde donde los manipulan con promesas a nivel provincial y nacional, desde obras y presupuestos.
También son seducidos por posibles cargos y puestos en ministerios, muchos jefes comunales no dudaron en ser fieles a las exigencias del Gobierno, de hecho se hizo público el fuerte rumor del doble juego que ejercía un intendente municipal de la tercera sección electoral para posicionarse al frente de un Ministerio Provincial, es que estos beneficios son prioridad a la hora de pararse en la vereda de los trabajadores o del Ejecutivo nacional o provincial que dejó demostrado que no defiende ni apoya a los trabajadores.
Ahora bien, ¿qué decisiones tomará cada intendente con este escenario? Sin dudas ya con el diario del lunes en su poder, se les facilitará tomar una decisión.
Y la pregunta que además surge en torno a los intendentes es ¿cómo están y para dónde van sus valores, sus códigos y principios? porque la hipocresía en estos contextos suele tener un alto costo, más aún dónde la lealtad es considerada la columna vertebral del movimiento trabajador.
En este sentido, Pablo Moyano brinda una conferencia de prensa para exponer los detalles del acuerdo que incluirá un bono de fin de año.
LEER MÁS: El gremio de Camiones realizó medidas sorpresivas
En la previa, los representantes del sector empresario hablaron de una «propuesta superadora» al 15 por ciento ofrecido inicialmente, aunque la diferencia con Camioneros parecía insalvable: el gremio exigía un 27% de incremento.
Tras el acuerdo, la Federación de Camioneros que conduce Hugo y Pablo Moyano suspendió la medida de fuerza por 72 horas anunciada días atrás. Sin embargo el sindicato estará presente en la movilización general que llevará adelante la CGT.
Conferencia de prensa de Hugo Moyano tras el acuerdo del 25 por ciento de aumentó para camioneros:
Así había advertido Pablo Moyano extender el paro de Camioneros tras la huelga de la CGT
El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió este jueves pasado con realizar un paro de Camioneros de 72 horas si no tiene respuestas a su reclamo de aumento salarial del 27%.
Durante el acto en Plaza de Mayo en el marco del paro de las dos CTA contra las políticas económicas, el sindicalista ratificó que su gremio se sumará al paro general de la CGT anunciado para el lunes 25 de junio, pero afirmó que podría extenderlo al 26 y 27.
“Si esta semana no tenemos respuesta, paramos 25, 26 y 27”, lanzó. Y remarcó: “Si quieren decir que es un paro a la brasilera que lo piensen. Pero le vamos a hacer un paro como sabemos los camioneros argentinos: defendiendo nuestra utilidad”.
Lo mejor esta por venir..