El Banco Central sube la tasa de Lebac
El Banco Central de la República Argentina subió al 47% la tasa de interés para la Lebac más corta, de 27 días, en busca de renovar la mayor cantidad posible de los más de $514 mil millones en bonos que vencían este martes.
«El corte fue de 47% a 27 días y 42,9% a 55 días», confirmaron fuentes del mercado al diario Ámbito Financiero. Se ubican así unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 sobre la licitación de mayo pasado.
En la previa, se estimaba que el mercado pediría una tasa por encima del 43,5%.
La casa matriz busca así superar la prueba de fuego de este supermartes en el primer vencimiento de Lebac bajo la presidencia de Luis «Toto» Caputo, designado en el cargo tras la salida de un Federico Sturzenegger golpeado por la crisis cambiaria desatada desde abril.
En busca de absorber los pesos y reducir el stock de Lebac, el Gobierno licitó nueva deuda con vencimiento en 2019 y en 2020, por hasta 4.000 millones de dólares. Bajar el abultado stock de letras del Banco Central es una de las exigencias del FMI para firmar el acuerdo «stand-by» por U$S 50 mil millones.
LEER MÁS: El Central busca descomprimir la licitación con bonos en pesos y dolares
El viernes último, la nueva conducción del BCRA decidió no continuar con las compras que venía realizando diariamente la anterior administración.
En la licitación de mayo último, el BCRA convalidó una tasa del 40% y logró renovar el 100% de los vencimientos por $ 615.877 millones, además de recibir una oferta adicional de $ 5.000 millones. Sin embargo para este martes se esperaba una licitación complicada por la fuerte desconfianza e incertidumbre en el mercado local.
¿Qué son las Lebacs?
Las Lebacs son deudas que emite la entidad monetaria nacional a corto plazo, de 36 a 252 días (un poco más de ocho meses), generalmente en pesos.
Los objetivos de este instrumento son, principalmente, bajar la demanda del dólar y, por ende, su cotización, ya que si ofrece una tasa de interés atractiva en pesos se genera mayor incentivo a comprar Lebacs que dólares.
También busca bajar la inflación, ya que quienes compran las letras entregan pesos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no los vuelcan al consumo.
Para conseguir estas letras se tiene que participar de las licitaciones mensuales del Banco Central. Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción, y se negocian en efectivo. Las licitaciones funcionan mediante el método holandés.