viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

El FMI aprobó el préstamo a la Argentina por u$s 50.000 millones y ya liberó u$s 15.000

El FMI confirmó la aprobación del préstamo de 50 mil millones de dólares para reforzar la economía argentina. La primera parte se enviará "de inmediato".

Recomendadas

El FMI aprobó el préstamo a la Argentina por u$s 50.000 millones y ya liberó u$s 15.000

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el préstamo a favor de Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por u$s 50.000 millones (alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).

La decisión del Directorio permite a las autoridades un desembolso inmediato de u$s 15.000 millones (333% de la cuota de Argentina).

La mitad de ese monto (u$s 7.500 millones) se destinará al respaldo presupuestario. El monto restante del respaldo financiero del FMI (u$s 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo. Las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el resto del acuerdo con carácter precautorio. 

LEER MÁS: Éstas son las condiciones que le puso el Fondo Monetario a la Argentina

En su comunicado, el organismo destaca que «el plan económico de las autoridades argentinas respaldado por el Acuerdo Stand-By busca reforzar la economía del país restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central».

Agrega además que «el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina».

Condiciones del FMI: Ajuste y metas de inflación realistas

El compromiso que tomó el Gobierno de Macri con el FMI, lo obliga a acelerar de manera muy visible los recortes en el gasto público, ya que tendrá que recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares para el año que viene y otro monto equivalente para 2020.

LEER MÁS: El crédito ´stand by´ que acceció el Gobierno 

Ajuste y Aceleración del Déficit Fiscal

El FMI pidió que se modifiquen las metas de reducción del déficit que había anunciado el Gobierno en el Presupuesto 2018.

Para este año, el déficit fiscal primario (sin tomar en cuenta los pagos de deuda) no deberá pasar el 2,7% del PBI, lo que representa un mayor ajuste en el gasto que repercutirá fuertemente en la sociedad.

Dujovne anuncio que el FMI y el Gobierno de Macri cerraron el acuerdo
Dujovne anuncio que el FMI y el Gobierno de Macri cerraron el acuerdo

Para 2019, el ajuste se tiene que profundizar, y el déficit tendrá que quedar debajo de 1,3% del PBI y para 2020, el Gobierno de Macri tendrá que conseguir un déficit fiscal cero.

Asegurar la independencia del Banco Central

El ministro de Hacienda anunció que “en los próximos meses” se enviará al Congreso un proyecto de ley para cambiar la Carta Orgánica del BCRA, de forma de prohibirle al Banco Central que transfiera dinero al Tesoro nacional.

LEER MÁS: Marcos Peña sobre el acuerdo con el Fondo Monetario

De todas maneras, de aquí a la sanción de la ley, el BCRA dejará de transferirle esos fondos, según aseguró el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Metas de inflación “realistas”

El Fondo reclamó que se modifiquen las metas de inflación que anunció el Gobierno este mismo año, y que fijó en 2018 para el 15%. El FMI y el Banco central calcularon las metas de inflación para 2019 en 17%, lo cual obligó al Gobierno de Macri a reconocer su falla de cálculo y a eliminar las metas para 2018.

Según admitió Federico Sturzenegger, de aquí a junio de 2019 esperan una inflación de “entre 20% y 21%”.

Esto impactara en la recomposición salarial, ya que los gremios que cerraron a la baja, perderán aún más su poder adquisitivo.

- Publicidad -

Últimas noticias