Vidal va por los Equipos de Orientación Escolar y podrían peligrar cientos de empleos
El miércoles pasado se firmó una resolución en la que Gobierno de Vidal apunta a la reestructuración de los Equipos de Orientación Escolar (anteriormente conocidos como Gabinete), que están conformados por profesionales de distintas áreas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y asistentes sociales.
Con esta modificación, que fue resuelta sin notificación alguna, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gabriel Sánchez Zinny, buscan que los EOE pasen de ser institucionales a ser distritales, generando un cambio profundo que tiene como objetivo la no apertura de nuevos cargos.
LEER MAS: El ministerio de educación quito las incumbencias
Esta decisión no solamente va en contra de lo que dicta el estatuto docente, sino que además precariza la labor, ya que deja la puerta abierta a que un solo profesional tenga que ejercer la tarea que actualmente se desarrolla en equipo. Por tal motivo, crece la incertidumbre de aquellos trabajadores que actualmente se están desempañando en ese rol.
La Resolución 1736/18, contempla un esquema similar al que se utilizó durante la última dictadura militar, que terminó destruyendo distintos sectores de la educación. En lugar de generar más cargos, persigue la intención de que un solo trabajador rote por distintos colegios distritales. Esta decisión se esconde detrás de la falacia de mayor cobertura en las escuelas que aún no cuentan con EOE.
📣#28J DELEGADOS Y EOE NOS MOVILIZAMOS A LA DGCYE EN RECHAZO DE LA RESOLUCIÓN 1736/18
▶️NO A LA Flexibilización Laboral de los EOE que encubre dicha resolución
▶️Defender la conformación de los EOE de cada escuela bonaerense es defender la educación pública#FUDB
— UDOCBA Central (@udocbacentral) June 21, 2018
Uno de los responsables de estas modificaciones es Santiago Fraga, director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, quien firmó el cambio que, según denunciaron desde los gremios, incumple el artículo la Ley Provincial de Educación, porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles, perjudicando no solamente a los docentes, sino también a los propios alumnos.
En caso de que esta medida avance, se disolverían los equipos interdisciplinarios que actualmente se encargan de evaluar distintas dificultades de los estudiantes en una institución particular, y pasarían a rotar de un colegio a otro del distrito, sin llegar a conocer realmente cuáles son las necesidades de cada uno. Incluso, al año siguiente, cambiarían de colegios, sin poder hacer un seguimiento personalizado de los alumnos.