jueves, noviembre 21, 2024
21.7 C
Buenos Aires

Los trabajadores de Télam toman los edificios de la agencia por los despidos

El directorio de Télam comenzó el martes el plan de ajuste, que incluye cerca de 400 cesantías. Los que no fueron echados, recibieron un mail en el que les dan la bienvenida a la "nueva agencia" y les advierten: "Confiamos en vos".

Recomendadas

Los trabajadores de Télam toman los edificios de la agencia por los despidos

Con motivo de los 354 despedidos de la agencia estatal de noticias, Télam, los trabajadores paran este miércoles y toman los dos edificios donde se desarrollan las actividades del medio, ubicados en la calle Bolivar y en la Avenida Belgrano.

LEER MÁS: Paro en la agencia gubernamental de noticias por el despido de periodistas

Los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), explicaron en un comunicado que «se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires» decidido en una Asamblea General que se hizo este martes en la puerta del histórico edificio de Bolívar al 500.

Los trabajadores de Télam toman los edificios de la agencia por los despidos
Los trabajadores de Télam toman los edificios de la agencia por los despidos

Además, criticaron «el extraordinario nivel de cinismo y perversión» con que Hernán Lombardi anunció los despidos masivos «como una buena noticia, con un llamado a construir una ´nueva Télam´ luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior».

Por último, aseguraron que «lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria».

Por su parte, el directorio de la agencia justificó las desvinculaciones a través de un comunicado en el que indicó que Télam «fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior».

El comunicado del presidente de Télam

En el marco del plan de ajuste que viene llevando adelante el Gobierno de Macri en cada área del Ejecutivo, la agencia gubernamental de noticias Télam sigue el mismo camino con 350 despidos y un plan de reestructuración.

Según comunicó el director del la agencia estos despidos representan aproximadamente el 35 por ciento de la planta estable de la empresa estatal. “Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios”, dijeron las autoridades en un comunicado firmado por el directorio de Télam.

Los telegramas con los despidos se empezaron a enviar el viernes pasado, pero muchos los recibieron este martes por la mañana. Otros se enteraron cuando quisieron ingresar a la agencia y ya no estaban registrados. Desde el directorio de Télam aseguraron que “a todos se les pagará la indemnización correspondiente por ley”.

QUIENES NO FUERON DESPEDIDOS EMPEZARON A RECIBIR UN MAIL CON EL TÍTULO “SOS PARTE DE LA NUEVA AGENCIA TÉLAM”.

La agencia era uno de los sectores “retrasados”, según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialismo cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas” y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

Desde el directorio de Télam justificaron las medidas por la “situación económica y financiera compleja y delicada” que atraviesa la agencia. En el comunicado dijeron que está “sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico”.

LEER MÁS: Paro en la agencia gubernamental de noticias porque echaron a dos periodistas

“En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, dijo el comunicado oficial.

Además, aseguraron que en noviembre de 2015, a un mes de finalizar el gobierno anterior, la gestión camporista de Télam hizo entrar 51 empleados nuevos.

- Publicidad -

Últimas noticias