Siguen los cortes de luz en el Conurbano: hay miles de hogares afectados
El frío no perdona, muchos menos a aquellos que deben afrontar jornadas enteras sin luz; es decir, sin la posibilidad de calefaccionar sus casas. A esto le suma la pérdida de alimentos y la imposibilidad de comunicarse. En algunos casos, los cortes de luz implican que falte el agua.
Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esta mañana eran 6000 los usuarios afectados por cortes de luz, de Edesur. Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús son algunos de los distritos afectados.
LEER MÁS: Dónde estan las fotomultas en Lomas
“Estuvimos tres días sin luz”, comentó a Info Región un vecino del barrio Santa Catalina. “En Turdera hay cada vez más cortes. Empezaron la semana pasada y ahora son terribles. La mitad del barrio no tiene luz y la otra tiene, pero sufre varios cortes al día y algunos de varias horas”, comentó otra vecina de ésta localidad. Y el caso de Valentino llama a la reflexión porque en su caso, la familia estuvo más de 14 horas sin el servicio y el pequeño de 5 años no resistió.
El ENRE precisó, en el informe de las 9.50, que eran 6004 los usuarios sin luz. Hay cortes de media tensión en Almirante Brown, Quilmes, Ezeiza y Capital Federal; los cortes en la red de baja tensión en San José, de Brown; Lanús y Monte Chingolo, Lanús; Monte Grande, Echeverría; Banfield, Ingeniero Budge y Turdera, Lomas.
También se ven afectadas zonas de Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes y los barrios porteños de Capital Federal, como Constitución, Flores, Mataderos, entre otros.
Lomas: nene electrodependiente murió porque Edesur le cortó la luz
Valentino Ladislao, de cinco años, era uno de los cientos de pacientes electrodependientes del país, pero un corte de luz prolongado en su casa de Lomas de Zamora le costó la vida.
El nene sufría parálisis cerebral luego de un accidente con un vidrio que se le incrustó en el corazón, es por eso que Valentino dependía de un aparato eléctrico para respirar. Cada corte significaba un respiro menos.
El fatal desenlace comenzó el lunes pasado a las 7 de la mañana cuando su casa del barrio Centenario quedó a oscuras y la luz no volvió hasta pasadas las 21. Su cuerpo no resistió el agotamiento físico que provoca estar tanto tiempo sin la ayuda del respirador y falleció camino al Hospital Evita.
LEER MÁS: Encontraron a un bebe abandonado en Lomas
Según detalló Mauro Stefanizzi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), a timingpolitico.com.ar: “La familia de Valen llamó reiteradas veces a Edesur por el extenso corte pero no recibieron respuesta inmediata”.
“Le iban a conseguir un grupo electrógeno y la cuadrilla que estaba cerca le prometieron restablecer el servicio lo cual no pasó”, detalló y explicó que “el corte fue por una deuda que tenía la familia por más de 60 mil pesos”.
“Pasaron las horas y la situación se empeoró y ya iban 12 horas sin luz y debieron ir de urgencia al hospital Evita pero cuando estaban llegando Valentino dejó de respirar”, contó muy afectado.
Stefanizzi contó que “la mamá del nene no estaba enterada de la ley, pero de todos modos, Edesur sino tienen su base de datos, la mamá lo advirtió”.
El cuerpo de Valentino estuvo desde el lunes hasta el sábado por la tarde en la morgue judicial -que determinará a través de una autopsia las causas de muerte- y sus familiares pudieron velarlo recién entonces.
“Es un hecho lamentable que se hubiera podido haber evitado”, completó.