El presidente Mauricio Macri ratificó hoy que el "desafío" de la Argentina pasa darle "valor agregado" a la producción agropecuaria y convertir de esta forma al país "en el supermercado del mundo".
"Todos tenemos claro que el desafío no es sólo producir más cereales, es transformarnos de granero a supermercado del mundo", dijo el presidente este mediodía al encabezar un acto en la ciudad bonaerense de Pergamino, durante la inauguración de la planta de fertilizantes de la empresa Synertech Industrias.
Synertech Industrias es el fruto de una alianza estratégica del Grupo Rizobacter y el grupo francés De Sangosse, cuya construcción e implementación demandó una inversión superior a los 30 millones de dólares, con aportes en partes iguales de sus socios y la asistencia financiera del Banco Ciudad de Buenos Aires y el Banco Provincia de Buenos Aires.
Características de la planta
En la planta proyectan contar con 100 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo -que se sumarán a otros 400 que ya existen dentro del complejo fabril que posee la firma Rizobacter en el lugar- y contará con un nivel de producción de 30.000 toneladas por año de las cuales 20.000 se destinaran al mercado argentino para abastecer unas tres millones de hectáreas, y el resto a la exportación.
Los destinos previstos para la exportación de las 10.000 toneladas restantes son Uruguay, Paraguay, Chile y México, actualmente provistos por una fábrica del Grupo De Sangosse, instalada en Francia.
En el acto, Macri estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El Presidente dijo que en el país ya se puso en marcha "el largo camino para lograr la pobreza cero".
"Lo importante es que ya empezamos. Decidimos emprender un cambio que nos compromete, que reclama que seamos protagonistas", subrayó el jefe del Estado.
"La planta es mucho más que una estructura metálica, esta planta expresa lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando nos comprometemos y cuando creemos", agregó Macri.
La planta de fertilizantes comenzó a ser construida en el año 2014 y está instalada en el Parque Industrial de Pergamino y fue concebida con el objetivo de investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados, sus derivados y los nuevos desarrollos en el área de fertilización agrícola para proveer tanto en el mercado local como de exportación, con destinos tales como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, América Central y del Norte.
Por su parte, el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, dijo que "los empresarios junto al Estado y la sociedad, tenemos un desafío: generar un proceso donde la innovación, la incorporación y la integración tecnológica que no sólo incluya a las mayorías, sino también que contribuya al medioambiente y al bien común".
El micrograno es un fertilizante que se aplica junto con la semilla, facilitando la disponibilidad de nutrientes en las etapas iniciales de cultivo. Rizobacter es una empresa totalmente argentina que nació en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Está presente en al mercado desde 1977 y en la actualidad se posiciona como una compañía líder en investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro.
A la casa central que posee en la ciudad de Pergamino, se suman otras 6 subsidiarias instaladas en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay y Sudáfrica.