Dujovne busca tranquilizar a los mercados y viaja a Nueva York
Nicolás Dujovne viajará este sábado a Nueva York en busca de tranquilizar los mercados y de inversiones clave para la economia.
El ministro de Hacienda y Finanzas se está dedicando de manera intensa a convencer uno a uno a jugadores claves del mercado global sobre la fortaleza del rumbo económico del gobierno de Macri.
El esfuerzo de Dujovne por calmar a los operadores que vienen recomendando desmontar las posiciones en Argentina, comenzó este lunes con una larga videoconferencia con ejecutivos de Wall Street de Nueva York.
«Las charlas que está teniendo Nico para explicar la realidad del ajuste fiscal que estamos instrumentando y despejar las dudas sobre el programa financiero que con el acuerdo del FMI está casi cubierto hasta el final del mandato de Macri, contribuyeron a que se calmara el dólar», confirmó a La Politica Online un funcionario del Gobierno.
LEER MÁS: El ministro de Hacienda reconoció que el país esta pasando por “un período de turbulencia”
Tanto confía Dujovne en esta tarea de «docencia» para explicar lo que está haciendo la administración de Macri, que este jueves también dedicó una parte de su tarde a otra conferencia en busca de inversiones chilenas.
Pero el plato fuerte será este fin de semana cuando el vuelo de línea que tomará aterrice en el aeropuerto JFK.
En Manhattan lo esperan reuniones claves. No solo se espera que Dujovne busque tranquilizar los mercados y concretar reunionnes claves para las inversiones, Incluso se mencionaba la posibilidad que se reúna con funcionarios del FMI, pero desde el Palacio de Hacienda lo desmintieron.
En el gobierno creen que la imposición del organismo de limitar la venta de reservas, restringe demasiado la capacidad de operación sobre el mercado cambiario. El presidente del banco Central, Luis Caputo, empuja la idea de pedir un waiver al FMI para revisar esa condicionalidad.
En la presentación que preparó para lograr las tan esperadas inversiones en Nueva York, Dujovne presenta de manera optimista el escenario de la Argentina post acuerdo con el FMi.
En el trabajo que expondrá durante su viaje a Nueva York, Dujovne promete que en el 2020 – o sea en el próximo Gobierno- el país alcanzará el equilibrio fiscal primario y en el 2021 tendrá un 0,5% del PBI de superávit.
El dólar
Luego de haber quedado cerca los $ 30 el viernes, el dólar arrancó la semana en baja: cerró a $ 29,038 en los principales bancos, según el promedio que saca el Banco Central. Son unos 53 centavos menos que el viernes, cuando quedó a $ 29,57.
A nivel mayorista, hasta el mediodía, registraba también un descenso importante, cotizando a unos $ 28,30. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo más tarde en el valor de referencia para el canal minorista, donde compran los ahorristas.
El viernes pasado, el peso volvió a sufrir una sensible devaluación contra el dólar y se acercó a los $ 30, aunque terminó cerrando a $ 29,57 en el mercado minorista y a $ 28,92 en el mercado mayorista.Era una suba del 45% desde que arrancó la crisis cambiaria, el 23 de abril.
LEER MÁS: El mecanismo para licitar dólares
Dujovne y la crisis «turbulenta»
La economía argentina vivió a mediados de junio una “supersemana” con el intento de colocar bonos, el vencimiento de Lebac, la aprobación formal del FMI del acuerdo por U$S 50.000 millones y la recategorización de “emergente” para los mercados.
En diálogo con Luis Novaresio por radio La Red, Dujovne repasó todos los aspectos de la economía que tuvieron al país en tensión.
Según Nicolás Dujovne, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, “que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”; la suba del precio del petróleo (“Argentina sigue siendo un país importador”), y la apreciación del dólar en el mundo.
Por otro lado, Dujovne recordó que “venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas” y adelantó que “vienen dos o tres meses difíciles.
Ante una consulta sobre la inflación de este año, respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27 por ciento “pero puede ser menos”, y sentenció: “Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.