Intendentes de Cambiemos rebajan las tasas a las pymes
Intendentes de Cambiemos dejaron en off side a sus pares peronistas del Conurbano al lanzar una serie de medidas en beneficio a las pymes para contener la crisis que atraviesa el sector.
Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata) definieron en las últimas semanas algunos beneficios, mientras que desde el entorno de otros intendentes macristas analizan implementar medidas similares.
Garro anunció el lunes la eximición de hasta 50 por ciento en tasas municipales para pymes. «Habrá una baja impositiva para unos 10.000 comercios que abonarán la mitad de la tasa municipal. Estos comercios generan un gran número de empleos en la ciudad y abarca a unas 45.000 personas», detalló.
LEER MÁS: Uñac se reunió con Jefes de Estado del Conurbano en busca de la candidatura presidencial
Es una decisión similar a la primera que implementó Jorge Macri, que en junio anunció junto a María Eugenia Vidal su decisión de eximir a mini Pymes y pequeños comercios de los gravámenes de actividad municipal con el 100/100 de quita para el segundo semestre de 2018.
«Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas, queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor», dijo la gobernadora en esa oportunidad y marcó así la línea que quería que siguieran sus intendentes.
Por eso, unos días después Grindetti anunció que no cobrarían tasas de seguridad e higiene a nuevas empresas que se instalen en el distrito a partir de julio. Además, informó que se condonarían tasas por la publicidad en espacio público, una medida que se aprobó en forma exprés en el Concejo Deliberante local.
Las definiciones van en sintonía con la última visita del ministro de Producción, Dante Sica, que desembarcó en el Conurbano para escuchar los conflictos de las pymes locales y se mostró con los intendentes para pensar soluciones.
LEER MÁS: Diez peronistas del Conurbano en defensa de AySa
Por estas medidas, los intendentes macristas se jactan de haber «primereado» a sus pares peronistas en este tema: los acusan de «neoliberales» y de no pensar en el bienestar de los vecinos, pero no ponen recursos para financiar la crisis, dicen en el PRO.
En ese sentido, el contraataque de un intendente peronista fue que «hay que tener cuenta que las rebajas de los municipios de Cambiemos se contrapesan con obra pública nacional discrecional».
Algunos municipios gobernados por el peronismo informaron que igual analizan medidas en este sentido. Desde La Matanza confiaron a este medio que están trabajando para ver cuál es la «mejor herramienta» para bajarles los costos impositivos a la Pymes. Hay reuniones entre las cámaras empresariales, los sindicatos y la Secretaría de Producción que encabeza Débora Giorgi para planificar el tema.
Pese a que resaltan que se incrementó mucho el programa «Compre Matanza» -que es una suerte de ronda de negocios entre las empresas del municipio, donde se conocen y se compran entre ellas- aún no hubo una definición concreta de rebajas a pymes.
Otros intendentes peronistas tampoco sacaron decretos sobre el tema, aunque hay algunas excepciones. En San Martín, Gabriel Katopodis hace más de un año decretó la emergencia para las pymes industriales (con una reducción de tasa del 40%) en marzo de 2017.
«Este año en la fiscal impositiva lo ampliamos a comercios. También estamos lanzando una tarjeta de beneficios (se llama Mi San Martín) para intentar dinamizar el comercio. Estamos buscándole la vuelta como podemos. Por supuesto que priorizamos la compra a empresas locales», aclararon.