Histórico: Cuba eliminará la palabra «comunismo» de su Constitución
La Asamblea Nacional (AN) del Poder Popular de Cuba comenzó este sábado a tratar el anteproyecto de una Constitución nacional que reemplace a la de 1976. El nuevo texto contempla la propiedad privada y deja de contener la palabra «comunismo».
En vez «se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba«, afirmaron en la sesión de este sábado en la que estuvo presente Raúl Castro, informó el sitio Granma.
LEER MÁS: El viaje de Marcos Peña a La Habana
Pero distinto al texto de 1976, la nueva Constitución no consigna el «avance a una sociedad comunista» sino que se busca llegar a «un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», según Esteban Lazo, presidente de la AN.
La nueva Constitución estará basada en el principio «irrenunciable» de que el socialismo «es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo». Sin embargo, contemplará la propiedad privada, mixta y la cooperativa.
«Se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio«, se dijo en la asamblea.
LEER MÁS: La muerte de Fidel Castro
Los más de 600 diputados debatirán sobre estas cuestiones, y sobre la posible introducción de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República con mandatos serán de cinco años y hasta dos consecutivos, luego de lo cual no podrán volver a ejercer el cargo.
También podría introducirse el cargo de Primer Ministro.
El proyecto de la nueva Carta Magna se votará el lunes 23 de julio en la AN, para luego ser sometido a una consulta popular y en última instancia a un referéndum.