Por una bacteria peligrosa, la ANMAT retira alimentos congelados del mercado
La ANMAT inició el «retiro preventivo del mercado» de varios productos congelados a base de maíz y otros vegetales por una bacteria peligrosa.
Según informó el organismo, la bacteria peligrosa, se trata de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft.
La decisión obedece a que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó que «productos procesados en ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, están involucrados en un brote de listeriosis» que ya provocó 9 muertes en Europa.
LEER MÁS: Prohibierron el uso y venta de una miel y una sustancia para broncearse
La ANMAT «ya está coordinando» el retiro del mercado de las partidas detalladas por las empresas importadoras (Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.) y recomendó a las personas que tengan estos productos en su poder que se abstengan de utilizarlos o consumirlos.
Entre los alimentos peligrosos hay choclos, «mix primavera», arvejas y otras ensaladas. La lista completa se puede ver en el sitio de la ANMAT.
Qué es la listeriosis
Se trata de una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo llamada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.
Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos; y pescados crudos y ahumados.
La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.
Resultan con mayor riesgo de padecerla las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los inmunológicamente deprimidos.
Se recomienda evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. Además, claro, se sugiere lavar los vegetales antes de consumirlos.