Monsanto fue castigado por la justicia en EE. UU. por producir cáncer
En histórico fallo, un tribunal de California condenó a la multinacional Monsanto a resarcir a un jardinero que sufre un cancer terminal a pagarle la suma de 289 millones de dólares americanos.
Dewayne Johnson es el nombre del trabajador que cumplía labores en escuelas de Benicia, San Francisco, donde trabajaba en el año 2012. Aplicaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro 30 veces por año, algo como cada 12 días. Un médico le diagnosticó en 2014 un linfoma no Hodgkin, un género de cáncer que brota en los linfocitos.
TRAS UN PROCESO QUE DURÓ OCHO SEMANAS EN LA CORTE, EL JURADO DIO SU VEREDICTO Y CONDENÓ FINALMENTE A LA COMPAÑÍA A PAGAR 250 MILLONES EN DAÑOS PUNITIVOS MÁS COMPENSATORIOS Y OTROS COSTOS, LLEVANDO EL TOTAL A CASI 290 MILLONES DE DÓLARES.
La demanda de Dewayne Johnson se fundamentó en los resultados de una investigación de 2015 de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, una parte de la OMS (OMS), que clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente primordial es el glifosato, como seguramente carcinógeno.
LEER MÁS: Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio
El 18 de junio del año vigente, Dewayne Johnson, un jardinero escolar de 46 años, se transformó en la primera persona en llevar a juicio a la gigantesca empresa de semillas y químicos, acusándola de esconder, por décadas, los riesgos cancerígenos del Roundup. Y ahora se transforma en el primero en ganar un juicio contra Monsanto, en la actualidad una unidad de negocios de Bayer AG (BAYGn.DE) tras la adquisición por el conglomerado alemán, por dólares americanos 62.5 mil millones.
Verídico en vivo Dwayne Johnson contra Monsanto
¿Que es el Glifosato?
El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.
El glifosato mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano. Lo hace inhibiendo la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS). Aunque el crecimiento se detiene a las pocas horas de la aplicación, las hojas tardan días en volverse amarillas. La EPSPS sólo es sintetizada por plantas y algunos microbios, pero no por mamíferos, por lo que este mecanismo de acción no les afecta.45
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto, cuya patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países la soja transgénica resistente a glifosato, conocida como soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, tecnología que permite la aplicación del herbicida en cobertura total sin afectar el cultivo. Existen actualmente en el mercado cultivares de varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso del herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.
LEER MÁS: Monsanto, hallado culpable por daños a la salud y el ambiente, crímenes de guerra y ecocidio