Ajuste Fiscal: El Gobierno de Macri quita el Fondo Sojero perjudicando a los municipios bonaerenses
El gobierno de Mauricio Macri lanzó una fuerte medida de ajuste fiscal sobre el Fondo sojero que impactará de lleno en los municipios bonaerenses y seguramente causará hondo malestar.
La medida fuerte del Gobierno de Macri, se trata de la eliminación del llamado “fondo sojero”, que derramó unos 1.300 millones de pesos en 2017 y iba a repartir otros 2 mil millones a lo largo de 2018 en los 135 municipios bonaerenses.
LEER MÁS: Magario llevará el reclamo por el fondo Solidario a la reunión del viernes con Vidal
En llano, la idea de Macri y de su ministro de Hacienda, Nicolás Caputo, es ahorrar a través del gasto de los municipios y las Provincias. O, mejor dicho, hacer «rendir más» la recaudación de la soja, sin tocar el bolsillo de los productores ni el de los exportadores.
La medida forma parte de un paquete que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019, sin dejar de reducir las retenciones a la soja.
El decreto del ajuste fiscal del Gobierno de Macri reduce el 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto y confirma la tendencia a la baja en la alicuota de los granos de soja.
LEER MÁS: Intendentes bonaerenses rechazaron los aumentos de tarifas del Gobierno nacional
Pero lo más sustancioso en términos políticos es la eliminación, mediante de Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”, que reparte a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En el Gobierno consideran “innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”.
En el plano provincial, la decisión de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne significa que las comunas bonaerenses dejen de percibir unos mil millones de pesos de aquí a diciembre. En 2017, el Fondo Sojero derramó 1.300 millones de pesos en 12 meses.
Hasta ahora, había distribuido 1.032 millones. En proporción, implica el 2 por ciento de la coparticipación bonaerense.
Se descuenta que habrá malestar en las comunas, no sólo por una medida de ajuste unilateralmente decidida por Nación, sino porque los ingresos via FFS están calculados en los presupuestos anuales, con lo cual ellos también se verán forzados a implementar ajustes.
Las 3 Medidas del ajuste fiscal del Gobierno de Macri
El Ministerio de Hacienda informa que en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.
-
Reintegros a la Exportación
Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.
-
Derechos de Exportación a la Soja
Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.
En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.
-
Fondo Sojero
Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo Sojero a través del cual se transfería a Provincias y Municipios bonaerenses el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
LEER MÁS: El Gobierno subió por decreto al 15% las retenciones al biodiesel
Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación.