Macri habló sobre la suba del dólar: «No pasa nada, tranquilos»
El presidente Mauricio Macri le restó importancia este martes a la suba del dólar que se registró en los últimos días – que llegó a cotizar 30,70 este lunes- y aseguró: «No pasa nada, tranquilos», al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía planeada.
El Jefe de Estado hizo esa corta declaración ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de saludar y sacarse fotos con alumnos del 4° Año de la Escuela Argentina Modelo, en el Patio de Palmeras.
LEER MÁS: Un nuevo aumento de gas
En tanto, la moneda estadounidense baja este martes a la espera de la licitación clave para desarmar las Lebac.
Hacienda anunció tres decretos por los que se reducen 66% los reintegros por exportaciones, se eliminó el Fondo Federal Solidario se suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.
La crisis económica y la mala comunicación de Macri
Previo a su discurso, Macri se había reunido con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para pulir los detalles del anuncio que realizó y se concretarán el miércoles en el Boletín Oficial e implicarán un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018, y de $53.000 millones en 2019. «Queríamos darle más señales concretas al mercado de que vamos decididos hacia el equilibrio fiscal», argumentaron en Gobierno.
Aunque preocupado en transmitir un mensaje optimista, con el sello de su asesor Jaime Durán Barba, la procesión de Macri fue por dentro. El lunes, el Presidente mantuvo varias reuniones con sus principales funcionarios, alertado por la escalada del dólar y el «cimbronazo de Turquía», como calificó el titular del Banco Central, Luis Caputo, a la caída un 10% de la lira turca, que repercutió no sólo en la Argentina sino también en las economías emergentes del mundo.
En este contexto fue que el Presidente decidió adelantar parte de las medidas que el Gobierno tenía pensado anunciar más adelante. Una, incluso, con un fuerte impacto en la negociación política con los gobernadores por el Presupuesto: la eliminación del Fondo Federal Solidario, que implica un recorte de 26.500 millones de pesos para las provincias en 2019.