Piden la indagatoria de Cristina Kirchner en la causa de la Hidrovía
El fiscal Gerardo Pollicita llamará a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa que investiga la concesión de la extensión del contrato de Hidrovía en el tramo del río Paraná – Paraguay a la empresa de Gabriel Romero.
Romero, en su última declaración, admitió haber pagado coimas de U$S 600.000 para que el gobierno krichnerista le concediera, sin licitación, el negocio del drenaje y el cobro de los peajes náuticos a todos los buques que entraran al canal que conecta el Atlántico y Asunción. Se calcula que por esa vía circula el 20% de los buques.
LEER MAS: Fuerte operativo para recibir a Cristina en Comodoro Py
Cristina firmó el decreto 113/2010 y sin mediar licitación. Le otorgó a Hidrovías S.A. un tramo muchísimo mayor -1100 km- para ampliar los canales hasta llegar a Asunción y le prorrogó la concesión ocho años más, hasta el 2021.
La juez María Servini de Cubría y el fiscal Pollicita investigaban al empresario ya con la sospecha de el posible pago de coimas. Tras la declaración del empresario la situación de la expresidente se complica e incluso podría verse involucrado en la causa de la Hidrovía, el exmnistro de Planificación, Julio De Vido.
Romero ya había sido indagado en la causa pero al no haber suficientes pruebas para procesarla ni para sobreseerlo se le había dictado la falta de mérito y había quedado imputado a la espera de nuevos resultados de la investigación.
Tras su confesión, Pollicita le pedirá a la jueza que amplíe la indagatoria de Romero y que incorpore a la causa la declaración que realizó ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que, tras estas noticias, Cristina Kirchner está cada vez más implicada.
La declaración de Gabriel Romero que compromete a Cristina Kirchner
El empresario Gabriel Romero, de Emepa, confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía , el tramo del río Paraná-Paraguay que permite conectar el Atlántico y Asunción para el comercio internacional.
Pero además de estas revelaciones, Romero dijo que le entregaba al secretario de Transporte Ricardo Jaime un retorno del 10 al 15% de los subsidios que recibía por su empresa Ferrovías y además le daba una cuota anual de 500 mil dólares para asegurarse el control de los negocios ligados al transporte.