SUBE: se podrá sumar crédito gratis al pedir los tickets de tus compras
La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) premiará a los consumidores que soliciten los tickets de sus compras con saldo gratuito en sus tarjetas SUBE. Se trata de una estrategia del organismo para combatir la evasión fiscal.
Para llevar adelante esta estrategia, adelantó InfoTechnology, la AFIP recibió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para desarrollar una aplicación para celulares que permitirá escanear los tickets y las facturas que entreguen los comercios, restaurantes y kioscos.
Quienes lo hagan recibirán a cambio saldo en sus trajetas SUBE.
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP aseguró estar convencido de que «la tecnología podrá resolver el gran problema de evasión, que nunca se pudo resolver».
De acuerdo con Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI, la Argentina está en el ranking de los cinco países de mayor evasión fiscal del mundo. «La evasión a nivel minorista se produce cuando no se emite la factura, justamente porque el consumidor no tiene un incentivo para exigirla», aseguró.
Amplían el saldo negativo de la SUBE por el aumento de transporte
Ante los reclamos de las personas que utilizan el servicio, finalmente el gobierno nacional resolvió aumentar ese monto de la SUBE que en la actualidad es de 20 pesos.
De este modo, la resolución que firmó el Ministerio de Transporte establece que el saldo negativo será equivalente a tres boletos mínimos de colectivo, por lo cual tanto en el Gran Buenos Aires como en Capital Federal será de 30 pesos.
Al mismo tiempo, el nuevo valor para tramitar la tarjeta será del equivalente a cinco boletos mínimos de colectivo de jurisdicción nacional.
La medida publicada en el Boletín Oficial señala que sea “ha planteado a esta cartera ministerial que los costos de las tarjetas SUBE han sido afectados por la evolución del tipo de cambio, por los ajustes salariales, toda vez que la empresa realiza la personalización de las tarjetas y el control de calidad sobre las mismas con personal propio; además del incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses”.
LEER MÁS: El nuevo aumento del transporte público
Entonces indica que “el incremento propuesto debe guardar relación directa con los aumentos en las tarifas del boleto mínimo de transporte automotor, y propone como regla de cálculo que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de este”.
Además expresa como “adecuado fijar su valor en una suma equivalente al valor de cinco boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, suma que implicaría un incremento proporcional al último aumento tarifario”.
“Corresponde conjuntamente incrementar el crédito de recarga instantánea de las Tarjetas SUBE hasta una suma equivalente al valor de tres boletos mínimos establecidos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, destinado a posibilitar el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público en caso de que no cuenten los usuarios con saldo disponible para su utilización, crédito que será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que se realice”, detalla.