Bancarios logró otro aumento del 8% y acumulan 32% en lo que va del año
En línea con las expectativas de una inflación superior al 30% para este año, el sindicato de bancarios firmó este martes con la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional (Adeba) un incremento salarial del 8% en dos tramos que se aplicarán con los salarios de agosto y septiembre.
Con esa mejora, la paritaria bancaria 2018 alcanza el 28,2%, aunque si se considera la suba de 4,2% que los trabajadores de la actividad reciben desde enero por reconocimiento del deterioro salarial de 2017, el aumento salarial del sector totaliza en lo que va del año un 32,2%.
De esta manera, la recomposición salarial de los bancarios se convierte en la más alta de las suscriptas en la actual ronda de paritarias y más que duplica la pauta del 15% que el Gobierno impulsó en el primer trimestre del año.
Con este aumento adicional, la de bancarios se convierte en la más alta de las suscriptas en la actual ronda de paritarias y más que duplica la pauta del 15% que el Gobierno impulsó en el primer trimestre del año.
LEER MÁS: El acuerdo salarial de las empleadas domésticas
Según el entendimiento firmado esta mañana por la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de Adeba, el incremento adicional del 8% para el personal del sector se aplicará en dos tramos: 4% con los sueldos de agosto y el 4% restante con los salarios de septiembre, confió a El Cronista el titular del gremio, Sergio Palazzo.
El mismo convenio es negociado también por el sindicato con los bancos del sector público y la asociación que nuclea a las entidades de capital extranjero (ABA), y podrían sellarse en las próximas semanas.
Si se computa el aumento total acumulado en el año, la paritaria bancaria logra una mejora superior al 32%, con lo que aventaja a los acuerdos con mayores incrementos firmados hasta ahora, como los casos de Sanidad (clínicas y prepagas) de 27%, alimentación y Camioneros del 25,5% y 25% respectivamente.
Después de varios meses de negociaciones, en abril pasado la AB firmó con las cámaras bancarias un incremento salarial en un tramo de 15% más un reconocimiento por la pérdida de poder adquisitivo de 2017 del 4,2% que sumado a un conjunto de adicionales redondeaba una mejora del 20%.
El 23 de junio se reabrieron las discusiones paritarias en la actividad y se firmó un aumento adicional del 8%, con lo que la suba trepaba al 24%, a lo que ahora se agrega el 8% que se aplicará entre agosto y septiembre. Con este esquema, el salario conformado inicial de un empleado bancario alcanzará los $ 35.0000.