sábado, noviembre 23, 2024
21.9 C
Buenos Aires

Los movimientos sociales le “ponen el hombro” a los necesitados

Recomendadas

“Nuestros barrios, las villas y asentamientos de la Argentina, no figuran en el mapa, somos una mancha. No se sabe cuántos barrios populares existen, ni cuántas personas viven en ellos”, así comienza el comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El lunes, esta organización junto a referentes de Cáritas, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y funcionarios del Gobierno presentaron el "Relevamiento de Barrios Populares", donde las organizaciones sociales serán las encargadas de encuestar zonas no urbanizadas y marginales “sin cobrar un peso”. Según explicaron desde el Estado, esto podría visibilizar a “un millón de personas que todavía no reciben la Asignación Universal por Hijo y la pensión por vejez".

Sin embargo, para los representantes de estos movimiento “al único que debemos agradecer es a nuestro pueblo que sufre tanto y a pesar de eso se pone la patria al hombro”.

Ayer, integrantes del gabinete nacional se reunieron con miembros de organizaciones sociales para que éstos pongan a disposición a sus militantes para realizar este relevamiento. Tras el cónclave, durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que tanto funcionarios nacionales como referentes sociales "trabajan silenciosamente desde hace tiempo" en el plan, bajo "un objetivo común y superando diferencias más grandes o más pequeñas”, y reconoció que el 2016 viene siendo "un año duro", al tiempo que agradeció "la comprensión de los argentinos que han puesto el hombro frente a esta situación".

Asimismo, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, garantizó que quienes aún no perciben los planes sociales, "van a recibirlos en breve" y aclaró que los militantes sociales se "han transformado en nuestras manos y brazos para poder llegar a cada una de esas familias que nos está necesitando" y pidió "dejar de lado lado mezquindades, los carteles y los prejuicios, para ponernos a trabajar juntos como nos necesita este país".

Juan Grabois, dirigente de CTEP y asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano, explicó la importancia del Relevamiento desde la mirada de las organizaciones: “Hacemos esto porque queremos trabajar por la justicia social, en el diseño de políticas públicas, en la restitución de derechos, y un ejemplo de esto es que ya hay más de 7.000 pibes para percibir la Asignación Universal por Hijo en apenas el 10% del relevamiento.” Por su parte, Daniel Menéndez referente de Barrios de Pie, destacó el rol de los movimientos sociales: “es un tema central el de la tierra y el relevamiento es la posibilidad de poder llevar soluciones a nuestros vecinos y reafirmar que desde los movimientos sociales vamos a estar poniendo el pecho para llevar mejoras a este país”.

Sin embargo, lejos de los anuncios gubernamentales, Grabois aclaró que no hay que agradecer a los funcionarios ni a los dirigentes sociales: “Al único que debemos agradecer es a nuestro pueblo que sufre tanto y a pesar de eso se pone la patria al hombro, sale a patear los barrios, hace el relevamiento con la esperanza de que esto sirva para que sus hijos vivan un poco mejor.”

Participaron también del acto Emilio Basavilbaso, titular de la Anses; Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; y José Torello, jefe de asesores de la Jefatura, además del director nacional de Cáritas, Horacio Cristiani;Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa; y un integrante de la ONG Techo, Virgilio Gregorini.

- Publicidad -

Últimas noticias