viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

Moyano y las CTA lanzan paro de 36 horas, la CGT no se queda atrás y anuncia huelga general de 24

Tras romper con la CGT, Moyano se alió con las dos CTA y lanzó un paro de 36 horas. Ahora, la Central Obrera anuncia huelga de 24

Recomendadas

Moyano y las CTA lanza paro de 36 horas, la CGT no se queda atrás y anuncia huelga general de 24


El sindicalismo cada vez se quiebra más y las estrategias van por caminos separados: por un lado los «dialoguistas» y por otro los «combativos». Se esperan definiciones del MASA, las 62 Organizaciones y la Catheda.

Mientras tanto, Hugo y Pablo Moyano confirmaron el alejamiento de Camioneros del Consejo Directivo de la central obrera y el triunvirato respondió convocando a una huelga de 24 horas contra el modelo económico.   

Pero al tiempo que el triunvirato se reúne en el teatro Empire a preparar un duro documento público con consignas contra el «ajuste» que se aplica sobre los trabajadores y elevaron la propuesta de un paro de actividades por 24 horas para el martes 25 de septiembre, Pablo Moyano encabezará una conferencia de prensa junto a los líderes de las CTA Pablo Micheli y Hugo Yasky para anunciar una huelga general de 36 horas para la segunda quincena de septiembre, cuando esté previsto el tratamiento del Presupuesto 2019.

LEER MÁS: El Gobierno retoma diálogo con dos importantes gremios

El planteo que surgió del plenario de secretario general se alcanzó con la presencia de 129 líderes gremiales y ahora quedará a votación del Consejo Directivo de la central obrera.

La grieta de la CGT: Dialoguistas vs. Combativos

La situación actual del sindicalismo en la Argentina se resume así: los «dialoguistas» van a paso lento, medidos, pero con críticas filosas contra la administración de Macri que luego se convierten en beneficios propios.

Mientras que los «combativos» van a toda máquina, sin freno y contra todo lo que se interponga en su camino, aglutinando fuerzas vivas por todos los rincones del país, con el objetivo de visibilizar la «crisis» social, económica y política actual.

Entre los «dialoguistas» se encuentran los «Gordos» e «Independientes», que todavía sostienen al triunvirato como forma de gobierno con una mayor cantidad de afiliados. Sus caras visibles son los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; Andrés Rodríguez, Carlos Wets Ocampo, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Roberto Fernández y Gerardo Martínez, entre otros. Para este grupo juega hoy el metalúrgico Antonio Caló, aunque en las bases de la UOM muchos patean para otro lado. Lo mismo ocurre con Omar Maturano, que va y viene, pero que este miércoles fue el anfitrión del plenario de secretarios generales.

Los «combativos» disidentes de la CGT son liderados por los Moyano e incluyen a 70 entidades gremiales cegetistas, pero también a las 875 organizaciones de la Multisectorial 21F. Otras espadas son Sergio Palazzo, Pablo Biró, Omar Plaini, Walter Correa, Ricardo Pignanelli, Roberto Baradel, Micheli y Yasky.

Por la gran avenida del medio transitan los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), que encabezan el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sassia, pero también se cuentan a los sindicalistas de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), con Guillermo Moser, Robert Caula, Antonio Cassia y Guillermo Pereyra al frente. Naufragan sin postura firme además los exaliados moyanistas como Abel Frutos o Jorge Sola.

Entre los hasta ahora Oficialistas se identifican las 62 Organizaciones peronistas que heredó el ruralista Ramón Ayala, tras el fallecimiento de su mandamás Gerónimo Venegas.

Fuente: Ámbito

- Publicidad -

Últimas noticias