Subte: Metrodelegados cerró un aumento con cláusula de revisión
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que representa a los metrodelegados firmó este jueves, 30 de agosto, un acuerdo con la empresa Metrovías en el que se contempla un aumento salarial anual del 25.5% para los trabajadores del subte.
Además se pactó una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1% que se destinaba a la UTA (que es el gremio minoritario dentro de la empresa).
En el mismo acta del aumento de los metrodelegados, se reconoce explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro.
- Los puntos principales del acuerdo de los trabajadores del subte son los siguientes:
1. Se crea una mesa de diálogo a la que Metrovias estará obligada a concurrir para resolver situaciones conflictivas, incluyendo sanciones. Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias.
2. Se alcanza un acuerdo paritario que representa un aumento anual del 25.5%, más una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y la eliminación del descuento de Cuota sindical compulsiva del 1% que se destinaba a la UTA.
3. Una cláusula de revisión que implica una nueva convocatoria luego de difundido el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre.
La lucha de los metrodelegados por el Subte
La lucha por participar de la negociación salarial comenzó hace cuatro meses, después de que Metrovías pactara con la UTA un aumento del 15% en tres cuotas.
LEER MÁS: Los trabajadores del subterraneo continúan con las medidas de fuerza y hoy habrá paro en la linea D
La justicia porteña llegó a desconocer a los metrodelegados como representantes de la mayoría de los trabajadores del rubro mientras la empresa suspendió a muchos de sus empleados por participar de paros, por liberar molinetes o por participar de cualquier otra medida de fuerza.