Denuncian que el Estado no pagó la deuda y los pacientes no se podrán atender
Desde este sábado, los 200 centros de diálisis privados esparcidos en toda la Argentina no brindarán más atención a pacientes carenciados pertenecientes al programa federal (Profe) llamado Incluir Salud, a causa de una deuda que sostiene el Estado nacional, durante más de 250 millones de pesos, por el servicio que prestan.
De este modo lo adelantó la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra), debido a la carencia de contestaciones frente a los reiterados reclamos de pago. La medida afecta a más de 15500 pacientes sin recursos.
En enumeradas cartas documento enviadas al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzabal y al responsable del Profe, Pablo Atchabahian, los directivos de Cadra le solicitan una solución inmediata “para eludir consecuencias no deseadas”.
El presidente de la Cadra, Darío Zapata, aseguró que el desfinanciamiento que el día de hoy padecen los centros de diálisis del país, se debe, entre otros muchos motivos a la “insuficiencia del valor del módulo, el desfasaje de los costos de los materiales, el aumento de los honorarios profesionales y salarios y la demora en el pago de las prestaciones”.