Comenzó el operativo para encontrar el ARA San Juan: ya hay dos vehículos remotos en operación
El buque Seabed Constructor, de bandera noruega, zarpó el viernes pasado desde el puerto de Comodoro Rivadavia y emitió este domingo el primer parte de situación tras comenzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Desde la embarcación confirmaron que ya fueron sumergidos los dos primeros AUV y se encuentran «operando normalmente».
La embarcación perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de los rastrillajes, precisó además que «se espera que en un par de horas se despliegue el tercer vehículo remoto» y así sucesivamente «hasta que estén los cinco en el agua».
De acuerdo con la información los tripulantes del buque, «a las 19:30 (del viernes) se desplegó el primer AUV», al cual identificaron con el número 2, en un procedimiento exitoso y el aparato ya «está trabajando normalmente».
A las 10:45 del sábado se intentó sumergir el segundo vehículo, pero «hubo que recuperarlo de inmediato por un problema mecánico».
«Al rato se lo desplegó nuevamente, pero tuvo un problema de comunicación y tuvo que volver a ser recuperado a las 3:00 (del domingo)», agregaron.
Media hora más tarde, los profesionales intentaron con otro de los vehículos remotos que están a bordo del Seabed Constructor, «pero antes de ser bajado en el cheque detectaron que tenía el mismo problema de comunicación».
Finalmente, a las 5:20 se solucionó el problema que era de la antena del puente de mando y se desplegó con éxito en la posición».
«En síntesis, en este momento hay 2 AUV operando normalmente y se espera que en un par de horas se despliegue el tercero y así sucesivamente hasta que estén los cinco en el agua», precisaron en el parte, difundido por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan a través de Facebook.
De acuerdo con lo previsto, el buque deberá informar del avance de la búsqueda dos veces al día: a las 6:00 y a las 16:00.
De la búsqueda participan cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan en calidad de veedores, ellos son: Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona.