Trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma
Después de una larga negociación con las autoridades del Astillero Río Santiago, firmaron un acta-acuerdo y se levanto la toma.
Carolina Antognini, delegada gremial de la Mesa del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, aseguró que “para los trabajadores y trabajadoras del Astillero esto es un triunfo, pudimos doblegar la intención del gobierno nacional, el gobierno provincial y las autoridades de la empresa que quieren cerrar la empresa”.
LEER MÁS: Trabajadores toman la planta y no dejan salir al interventor
Luego de una larga jornada, que incluyo la toma del Astillero Río Santiago, los trabajadores consiguieron que el presidente de la empresa, Daniel Capdevilla, se comprometa a entregar el gas, oxígeno e insumos para continuar con los trabajos y la producción en la fábrica. El acta fue firmada ante una fiscal que actuó de oficio.
A su vez, mediante la misma acta garantiza una reunión entre representantes de los trabajadores del Astillero y los ministros de Economìa, Hernán Lacunza, y Trabajo, Marcelo Villegas, para tratar “los conceptos de premio a la eficiencia, los descuentos y otros temas laborales”, segun publicó Infocielo.
Antognini explicó “se va a tratar un tema muy importante para los trabajadores que son los descuentos ilegales que aplicó el gobierno provincial a nuestros salarios”.
La toma del Astillero Río Santiago
Una multitud de trabajadores se hicieron presentes durante todo el día hasta las primeras horas de la noche en las que Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, dio a conocer el acuerdo firmado por Capdevilla.
LEER MÁS: Cerró la fábrica de zapatillas Gaelle de Avellaneda
Durante todo el día y hasta que se llegó a una resolución, distintas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, junto a familiares de trabajadores y trabajadores se hicieron presentes en la puerta de la fábrica.
Por último, Antognini señaló que “lo de hoy demuestra una vez más que la unidad de los trabajadores del Astillero le torció el brazo al gobierno”.
Y agregó: “no vamos a permitir que ningún plan de ajuste y entrega pase sobre el Astillero que es sinónimo de trabajo y soberanía nacional para nuestro pueblo”.