viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Crisis en el sector de la carne: dictan conciliación obligatoria y los frigoríficos levantan el paro

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la orden y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) no llevará a cabo la medida de fuerza.

Recomendadas

Dictan conciliación obligatoria y los frigoríficos levantan el paro

Ante la crisis en la industria de la carne que va en aumento, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) anunció un paro nacional que afectará la actividad en frigoríficos de todo el país.

Sin embargo, la medida fue levantada debido a que el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El secretario general adjunto de FESITCARA, Pedro Montiel, manifestó que » a pesar de no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el Ministerio, vamos a acatar la conciliación obligatoria».

La medida será por 15 días y convoca a las partes a una audiencia que se realizará hoy en horas del mediodìa.

La medida de fuerza que iba a ser durante todo este viernes, tenía el objetivo de reclamar por el estancamiento en las negociaciones salariales, los descuentos ilegales en el salario y las prácticas antisindicales.

Paritaria de los trabajadores de frigoríficos

Sobre la negociación paritaria, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina, que conduce el secretario general Segundo Molina, señaló que su gremio rechazó la propuesta salarial que establecía un incremento del 20 por ciento a pagar en cuatro cuotas, mientras sigue «peleando por aumentos que garanticen una real recomposición salarial».

Respecto a las denuncias por descuentos salariales, los gremios de la Carne advirtieron sobre «descuentos salariales destinados a solventar a otras organizaciones en forma ilegal indebida».

LEER MÁS: Por la inestabilidad cambiaria, las carnes aumentaron casi 10%

Además denunciaron «una clara práctica antisindical contra nuestra organización y sus sindicatos en favor de otras representaciones gremiales sin legitimación», mediante una misiva entrega al actual Secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

En este contexto, se conoció que la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) le presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis a Jorge Triaca por supuesta “competencia desleal” y peligran miles de puestos laborales. El 17 de septiembre es la fecha límite que puso la Cámara en caso de que no exista un acuerdo.

- Publicidad -

Últimas noticias