El presidente brasileño, Michel Temer, conduce a su país hacia un "Estado mínimo" con una "reducción brutal de los gastos sociales", denunció hoy su antecesora, la destituida Dilma Rousseff, tras una marcha de protesta de la mayor central sindical uruguaya por las calles de Montevideo.
Rousseff hizo declaraciones luego de marchar junto a los trabajadores agrupados en el PIT-CNT, en el marco de un paro parcial convocado por la central obrera uruguaya.
Una de las medidas centrales de Temer criticadas por Rousseff es la enmienda constitucional que aprobó el Parlamento para congelar por 20 años el gasto público.
"Establecieron un techo para los gastos, lo que no es malo, el problema es cómo se hace. En Brasil lo hicieron por 20 años. El gasto en las despensas primarias no puede crecer más que la inflación hasta 2036", señaló en una declaración recogida por EFE.
También protestó por que el Gobierno de Temer "empezó a vender el patrimonio brasileño a precio de ganga" y advirtió que el "70 por ciento de los jubilados de Brasil" será verán perjudicados por medidas con impacto en el sistema previsional.
La destitución de Rousseff
Rousseff fue destituida el pasado 31 de agosto por el Senado, bajo la acusación de haber maquillado las cuentas públicas y en momentos en que media clase política de Brasil está salpicada por denuncias de corrupción.
"No cometí ningún crimen político y fui alejada. El estado democrático de derecho convive con medidas excepcionales y empieza a haber una gran represión de movimientos sociales, que es puntual, pero ocurre. Creíamos que la democracia era algo garantizado, pero no lo es", sostuvo. Rousseff fue declarada "Visitante Ilustre" de Montevideo por el intendente Daniel Martínez.
Fuente: Agencia EFE