Barrionuevo convocó a las 62 organizaciones y podría fracturar a la cgt
Mediante una invitación que circuló por correo electrónico, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo quiere volver a los primeros planos del mundo sindical, buscará crear su propia fracción de las 62 Organizaciones Peronistas, lo que podria fracturar a la CGT.
Luego de su fugaz paso como interventor del Partido Justicialista bonaerense, convocó de manera sorpresiva a un encuentro de la agrupación Azul y Blanca, que fuera la estructura que en 2008 utilizó para armar su propia CGT.
La iniciativa tomó por sorpresa a buena parte del mundo gremial, que consideraba que el dirigente mantendría su perfil bajo, por lo menos hasta que el triunvirato que conduce actualmente la central obrera dé paso a un nuevo liderazgo.
El llamado de Barrionuevo también apunta a crear una nueva fracción de las 62 Organizaciones Peronistas, que hace unos días eligieron al dirigente del vidrio Horacio Valdez como titular.
LEER MÁS: Tras el paro, el Gobierno endurece controles y apunta contra los sindicalistas
Incluso, la nueva estructura de las llamadas “62 Justicialistas” se suponía que contaba con el aval del gastronómico, que prestó la sede porteña del PJ para realizar las elecciones y la asunción de autoridades. “Estamos todos sorprendidos”, admiten en ese agrupamiento.
La convocatoria lanzada por Barrionuevo apunta a los gremios que fueron su antigua central, para formar otra vez la agrupación y una tercera fracción de las 62 Organizaciones. El cónclave será mañana a partir de las 10 en la sede de la UOM de Capital Federal.
Barrionuevo convocó “a todas las organizaciones gremiales confederadas” a una reunión que tiene como objetivo formal la normalización de las “62 Organizaciones Gremiales Justicialistas”, según se lee en el mensaje.
Sorpresa en las 62 organizaciones
La medida sorprendió a los dirigentes que acompañan a Valdez, que el viernes pasado asumió su cargo junto a varios de los sindicatos que lo acompañan, como el cordobés Nicolás Fitipaldi (Soelsac) como secretario adjunto, Mariano Larrea (casinos) como secretario administrativo, Marcelo Díaz (correos y telecomunicaciones) como secretario de Organización y Julio González Insfrán (marina mercante) como secretario de Prensa.
LEER MÁS: La Cámara Electoral confirmó el fin de la intervención del PJ: vuelve Gioja
“Nos sorprendió, Barrionuevo apoyó la nueva conducción, estuvo presente en la asunción de autoridades. Creemos que la convocatoria apunta a relanzar su agrupación, pero no sabemos si quiere armar su propio espacio o fracturar la CGT”, sostuvo un dirigente de la flamante conducción de las 62 Organizaciones al portal Política del Sur.
Ese espacio ya está fracturado: las “62 Justicialistas” las conduce Valdez y hasta ahora cuenta con aval de un sector del moyanismo y del propio Barrionuevo. Por su parte, el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, formó su propio armado, conocido como “las 62 amarillas”, por su cercanía al gobierno nacional.
Si el gastronómico formara una tercera fracción, habría que ver qué alineamiento asume. “Será otra ‘amarilla’, porque todos saben que Barrionuevo está muy cerca de (el secretario de Trabajo) Jorge Triaca, con quien dialoga permanentemente”, agregó el mismo dirigente.
Por el momento, no se sabe quiénes asistirán al encuentro. Se descarta que vaya alguien del triunvirato, salvo Carlos Acuña, el hombre de la Azul y Blanca en la conducción. De las 62 Organizaciones, adelantaron que no serán parte del encuentro.
“Tenemos todo en regla, los abogados nos dicen que la normalización es legal, no sabemos qué busca Barrionuevo con esta movida”, finalizaron desde la dirigencia.
Barrionuevo llegó a la intervención del PJ por una orden judicial, y en su breve estadía, contó con el apoyo de algunas organizaciones sindicales que volverían a ser “el eje del peronismo”.
Además de los viejos aliados de la Azul y Blanca, el gastronómico dejó entrever en esos días que contaba con el apoyo de varios dirigentes de la CGT, como Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Maturano (La Fraternidad), Amadeo Genta (municipales porteños), Mario Calegari (UTA) y el triunviro Carlos Acuña. Pero los apoyos se fueron diluyendo y nunca se concretaron.