El dólar volvió a bajar y cerró a $ 38,16
El dólar extendió este viernes su tendencia a la baja, al retroceder 83 centavos a $ 38,16, en bancos y agencias de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Así, el billete perdió en la semana $ 2,37 o un 5,8%, hasta tocar su menor valor en dos semanas.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares – y sin intervención oficial – , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que beneficie a las arcas del país. El total operado en la fecha ascendió a u$s 583,7 millones.
LEER MÁS: La inflación es un cáncer, lanzó Macri
De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos
Luego de un comienzo con altibajos y cambios bruscos de su cotización, el tipo de cambio mayorista alcanzó los máximos del día en los $ 37,95. Pero al igual que parte del miércoles y el jueves, las órdenes de venta fueron dominando el escenario y forzaron caídas de los precios que poco a poco los desplazaron hacia abajo con escasas chances de recuperación.
La intensidad de los ingresos se acentuó sobre el final y forzaron nuevas caídas que llevaron al dólar a tocar mínimos en los $ 37,15.
El desarme de posiciones y los ingresos destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos deprime la cotización del dólar y lo lleva a un rango impensado luego de los momentos de mayor tensión sobre el mercado de cambios, cuando rozó los $ 40.
Recordemos que funcionarios del FMI y las autoridades de Argentina lograron «importantes progresos» en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento al país, informó el jueves un portavoz del organismo multilateral. En ese marco, el riesgo país cedía a sus niveles más bajos en siete semanas, perforando los 600 puntos.
«El peso definitivamente no tocó fondo (…) La inflación conducirá a una mayor depreciación del tipo de cambio nominal», dijo Martín Guzmán, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.
Hacienda colocó el miércoles Lecap con tasas que promediaron casi el 50% anual en pesos. Operadores dijeron que esta alternativa atraía a inversores, especialmente extranjeros, y posibilitaba la inacción del Banco Central, el que acumula una pérdida algo superior a los u$s 15.000 millones de sus reservas en 2018 para contener la fragilidad del peso.
En el mercado informal, el blue retrocede 50 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» se hundió ayer un 3,4% a $ 38,17.