Luis Caputo, el presidente el Banco Central que no quería Dujovne
Luis Caputo dio un portazo y presentó su renuncia a la conducción del Banco Central, en medio de una disputa interna -nunca blanqueada- en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política monetaria con Nicolas Dujovne.
El momento, sorpresivo, le suma más incertidumbre a un mercado que desde hace tiempo no encuentra calma.
Su reemplazante será Guido Sandleris, un hombre que hasta las últimas horas fue uno de los encargados de negociar con el Fondo Monetario Internacional.
LEER MÁS: Renunció el presidente del Banco Central en medio de las negociaciones con el FMI
Según el comunicado oficial, Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri, quien se encuentra aún en Nueva York junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una misión que busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar el préstamo de u$s 50.000 millones y llevar calma a los mercados en medio de la «tormenta» financiera que atraviesa el país.
La renuncia de Caputo y la relación con Dujovne
Sin embargo, el trasfondo de poder que hay detrás del alejamiento es el del rumbo de la política económica.
Nunca se blanqueó en público, pero son conocidas las diferencias entre Caputo y Dujovne.
Tanto así que Caputo, el saliente titular del Central, hombre netamente de los mercados, se bajó semanas atrás de la misión que encabezó Dujovne para negociar el nuevo acuerdo con el FMI.
«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», dice el comunicado oficial difundido por el BCRA.
La sorpresiva salida de Caputo encuentra a Macri, de quien es amigo personal, en Nueva York negociando con el FMI, junto a Dujovne, una ampliación del crédito de u$s 50.000 millones acordado meses atrás.
Una renuncia anunciada
La primer semana de septiembre, tras la corrida cambiaria y la situación critica en el gabinete de Cambiemos, Dujovne , entre sus íntimos, admite “errores internos” y, como pocas veces, en estos días mostró sus diferencias con Luis Caputo, el flamante ex titular del Banco Central por el manejo de la crisis.
Con Caputo las discrepancias venían desde que asumió en el Central. “Son dos perfiles muy distintos, hubo decisiones que no compartieron”, confiesa un funcionario del equipo económico al portal Perfil.
«Caputo es más imprevisible, es un trader, Nicolás tiene otra mirada más a largo plazo sobre los mercados”, agrega.
Durante esos días, las diferencias se hicieron ver cuando no acordaban cuándo, y cómo, debía intervenir el Central en el mercado de cambios para calmar al dólar.
Todo bajo el telón del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Otra mirada distinta se dio con el mensaje del presidente Mauricio Macri al organismo: Dujovne se oponía mientras Caputo estuvo de acuerdo.
Esta interna ya marcaba el camino separado de los dos ministros. Hoy Dujovne se mantiene al lado de Macri en Nueva York, mientras que Caputo dejó atrás la presidencia del Banco Central, confirmando la interna que había en el plantel económico de Cambiemos.