Rafael Calzada: cerró un centro para chicos discapacitados por una deuda del Gobierno de Macri
El Centro de Día San Alberto de Rafael Calzada, que asistía a 51 chicos discapacitados, cerró definitivamente sus puertas debido a una deuda que el programa Incluir Salud, dependiente del gobierno nacional, mantiene con ese centro para chicos discapacitados desde hace más de siete meses. Por el cierre, 25 trabajadores quedaron en la calle.
“No hay palabras para este abandono. El Estado no escuchó nunca que la posibilidad de cerrar existía. Pero llegó ese maldito día y con lágrimas en los ojos pido a todas y cada una de las familias que no pierdan el lazo social que en el centro los chicos obtuvieron. Y luchen siempre por los derechos de sus hijos”, dijo la directora del lugar.
“Incluir Salud nos debe siete meses de prestaciones. No podemos seguir sosteniendo esta situación porque tenemos deudas con proveedores y deudas por salarios”, había dijo la directora del Centro de Rafael Calzada.
Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente del gobierno nacional. Por ese motivo profesionales y padres de chicos que asisten al centro se movilizaron al Congreso Nacional para reclamar el pago total de la deuda. “Nos volvimos con promesas que no cumplieron”.
“51 familias afectadas por no tener más una prestación, 25 familias que dependían económicamente de un trabajo y los logros terapéuticos tirados a la basura, por un gobierno que mira para otro lado”, resumió la directora del espacio.
LEER MÁS: Cascallares en el Centro de Salud de Almirante Brown
El hogar sito en Altamira 2281, de Rafael Calzada, estaba preparado para atender a 60 chicos con discapacidades, pero la monumental deuda que el estado nacional mantiene con la institución determinó el cierre definitivo y dejó a los chicos y jóvenes discapacitados sin un espacio de contención.
El Gobierno cerró el Centro de Atención de Pensiones de Adrogué
El Gobierno de Macri cerró el Centro de Atención de Pensiones de Adrogué, después de más de 10 años de manera ininterrumpida, la delegación ubicada en Amenedo 1048 cerró sus puertas al público y los 12 empleados que se desempeñaban allí fueron trasladados a la Anses de Lanús y Florencio Varela.
La clausura de la sede se inscribe como parte de hecho aislado. En lo que va del año ya cerraron cuatro Centros en Tigre, Moreno, Lomas y Tres Arroyos. El argumento de las autoridades para avanzar con los recortes fue resaltar sobre la “baja productividad” de cada establecimiento y los “altos cortos” que demandaban los alquileres de los edificios.
Los Centros de Atención funcionan como oficinas de cercanía para los vecinos que tienen que realizar distintos trámites por discapacidad o pensiones no contributivas. Así que su cierre representará un perjuicio directo para los vecinos, que deberán trasladarse a otras localidades y perder más tiempo cuando sus condiciones no se lo permiten
El titular de ATE Pensiones, Walter Pignataro, advirtió que “desde hace más de dos años que se viene denunciando el vaciamiento y desguace del organismo ya que desde hace dos años que no se otorgan las pensiones, no se puede dar inicio a los trámites”.
Todavía quedan 74 oficinas abiertas pero sus trabajadores advierten que su futuro es incierto. “No sabemos lo que va a pasar y en medio de todo este contexto es escenario no es el más alentador”, señaló Eliana Fernández, delegada de la junta interna de ATE Pensiones.