Desde aquel encuentro en Lobos de hace un par de semanas, los intendentes peronistas de la Provincia comenzaron a mostrarse unidos y si bien tienen diferencias y temas para discutir, por ahora la principal preocupación pasa por el Presupuesto 2017 y principalmente por el endeudamiento. Por eso, esta mañana habrá un nuevo encuentro en Capital.
"Nos juntamos cerca de las 11 otra vez en el NH, somos varios los que estamos medio calientes con el tema del endeudamiento, siempre y cuando no nos pongan el Fondo de Infraestructura, que vale decir viene bastante atrasado en muchos de los distritos", dice en un tono picante, ante el sitio web La Tecla, uno de los jefes comunales que será parte del cónclave.
La semana pasada un grupo reducido a intendentes pasaron por el Senado y dejaron sus presocupaciones expuestas, en ese caso ante integrantes de las diferentes bancadas peronistas. La idea, según adelantó la matancera Verónica Magario, es reunirse en estos días también con los diputados provinciales.
"Fundamentalmente analizamos el Presupuesto 2017 que envió el Ejecutivo, creemos que tienen que corregirse cuestiones en áreas neurálgicas como la salud, la seguridad y la educación dado que los intendentes entendemos que no es suficiente. Eso nos va a obligar a que los municipios tengamos que invertir en ello y no va a ser posible”; afirmaba Magario tras el encuentro en la Càmara alta
“Por supuesto que entendemos que el presupuesto debe ser aprobado pero el nivel de endeudamiento es muy alto y en esas condiciones no podemos votarlo", señalaba la titular de la FAM, y añadía que "las estimaciones que se hacen en la ley de leyes están por debajo de los niveles de inflación; también decimos que la deuda debe condicionarse a las áreas de inversión”.
“Estamos viendo que el presupuesto esconde sus déficit dándole más tareas a los municipios", señalaba a su turno la titular del bloque K, Magdalena Sierra, y resaltaba que "han disminuido áreas como educación, seguridad y salud”. Además, resaltó: "el endeudamiento así como está no se puede aprobar, es excesivo”.
“Los intendentes dialoguistas queremos pelear por el Fondo de Infraestructura y el Fondo de Seguridad; ésa es nuestra posición, y creo que la de todos los jefes comunales, sean del partido que sean”, destacaba a su vez Ricardo Alessandro (Salto), y hace hincapié en que “el tema del endeudamiento se resolverá en la mesa de unidad peronista, compuesta por representantes de todas las secciones”.
En tanto, ayer se conocieron las declaraciones del intendente de Alberti, Germán Lago, quien ante el PJ Trenque Lauquen, el sábado por la noche, habló entre otras cosas de "este momento en que los intendentes están siendo protagonistas de este peronismo que todos abrazamos y que tenemos la necesidad de construir".
"Estamos convencidos de que el papel que cumplen los intendentes como jefes territoriales en este proceso de reconstrucción es realmente importante y a eso estamos abocados en las distintas reuniones que estamos organizando”, dijo el joven alcalde.
Agregó que "luego la reunión de todos los intendentes del peronismo de la Provincia en Lobos ha quedado claro el mensaje de unidad y con muchísimos puntos en común, principalmente con lo que tiene que ver con el presupuesto. Y este mensaje trasladarlo al ámbito legislativo para que puedan acompañar de forma unánime la petición que hacen los intendentes para satisfacer las necesidades de cada uno de los distritos”, afirmó.
"Particularmente me siento con cierta bronca respecto del presupuesto que se ha presentado, sobre todo en lo que respecta a mi distrito, al cual se le han asignado 157 mil pesos de inversión en obras para todo el periodo sin haberme ni siquiera consultado. Me hubiera gustado que lo hicieran para explicarme por qué a Alberti no se lo ha considerado con un mayor recurso”, completó.