Se inundó Tribunales de Quilmes por problemas de edilicios
Durante este fin de semana, una rotura en las cañerías del edificio de Tribunales de Quilmes provocó una importante filtración que derivó en la caída de partes del cielo raso y la inundación del 4º y 5º piso.
La situación comenzó el viernes, cuando empezó a salir agua de las rejillas del último piso del fuero Penal. Este desborde pareció ser controlado, pero el sábado volvió a filtrarse agua y derivó en la inundación total del 5º piso, que anegó también el piso de abajo.
LEER MÁS: Un trabajador murió al caer desde un poste en Quilmes
“Esta no es una cuestión nueva, sino que denunciando hace mucho tiempo el deterioro de la infraestructura general del lugar”, señaló el secretario gremial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Gaspar de Estéfano. “Esto es fruto de la desidia de la provincia de Buenos Aires, que por la falta de mantenimiento de los conductos cloacales y de desagües produjo estas inundaciones”, entendió.
En diálogo con Radio FAN (109.9 fm), el gremialista recordó que “pusimos en conocimiento de esto al procurador Julio Conte Grand en 2016, cuando asumió como jefe de los fiscales, y hasta ahora no tuvimos respuesta a los pedidos de audiencia que hicimos”. Y agregó: “Esto no sólo afecta a los trabajadores que a diario nos desempeñamos en este lugar, sino también al publico en general que diariamente concurre a los Tribunales en busca de justicia y no sabe si le puede caer un techo en la cabeza”.
Por otra parte, De Estéfano indicó que la situación de infraestructura de los edificios del sistema judicial de la Provincia es “garante de la impunidad”, ya que “en Florencio Varela hay cientos de expedientes, donde se investigan graves hechos de índole criminal, que quedaron inutilizables por la inundación del temporal”.
Y aseveró que en Quilmes, por las reiteradas inundaciones de los subsuelos “se han tenido que hacer destrucciones masivas de los efectos que se secuestran en el marco de una causa penal porque no se podía identificar a qué causa pertenecían, por el nivel de corrosión que tuvieron por el agua”.