viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Cristina en Lanús, llamó a “sustituir dirigentes” y advirtió que “ninguno es imprescindible”

Recomendadas

Desde el sábado por la mañana, se desarrolló en la casa de altos estudios la jornada nacional sobre salud y la ex mandataria fue la encargada de cerrar el encuentro con un discurso que convocó a la unidad y a construir organización para que “vuelva el pueblo empoderado” como en los últimos doce años. También se refirió sobre las políticas que está llevando el gobierno nacional y advirtió que “el neoliberalismo viene a desorganizar la vida de la gente”.

"Esto es lo fundamental: volver a incluir a millones de argentinos. Y para ello tenemos que tener la generosidad de saber que no somos nosotros los únicos, que no somos los exclusivos. Tenemos que ampliar, tenemos que cambiar y tenemos que sustituir, no solamente se sustituyen importaciones, también se sustituyen dirigentes. Hablo de sustituir dirigentes, entre los cuales me incluyo. Todos debemos pensar, con absoluta generosidad, que ninguno de nosotros es imprescindible, que lo único imprescindible es volver a organizar a al pueblo y a la sociedad en todos los frentes y para todas las políticas, porque es la única manera de la que no va a volver un sector político, van a volver los argentinos y las argentinas a ser protagonistas de sus destinos y de sus vidas", sentenció la ex mandataria al final de su discurso.

La militancia, presente

La actividad se desarrolló en la sala José Hernández y una multitud de militantes, adultos, jóvenes y abuelos se agolparon en el predio de la universidad para escuchar las palabras de la conductora del kirchnerismo. La ex presidenta fue acompañada por la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, el ex vicegobernador y decano de la Facultad de Sociales de UNLZ, Gabriel Mariotto; el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, el senador provincial y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el conductor del Frente Transversal y diputado nacional, Edgardo De Petri; el ex viceministro nacional Justicia Julián Álvarez, el ex ministro de Salud, Daniel Collón; entre otros actores políticos.

“El neoliberalismo viene a desorganizar la vida de la gente. Viene a quitarle los derechos al pueblo y estoy convencida de que no es un problema de mala gestión, más bien se esconde el verdadero propósito de que se justifique que si esto falla fue porque no supieron gestionar.Son criminales y genocidas desde el momento que cualquiera de ustedes carece de trabajo, de vivienda, de salud”, disparó Cristina Fernández de Kirchner y apuntó a “repensar que el neoliberalismo es una enfermedad que viene de largas vidas y que se contagia a través de la colonización cultural y de los grandes medios hegemónicos”.

Bajo la misma línea, remarcó que “se trata de que vuelva una sociedad empoderada como estuvo en los doce años de gobierno” a lo cual pidió realizar una introspección respecto a “la responsabilidad que tiene cada uno” pero subrayó que ante el avasallamiento del gobierno nacional el pueblo “siempre contará con la herramienta de la memoria, de la conciencia de derechos y con la organización popular”.

“La organización popular excede con creces a los partidos políticos. Hay que entender que no es suficiente un partido político, por eso, debe haber reagrupamiento y organización social y popular”, convocó la ex presidenta al remarcar que “es necesario la organización de los distintos frentes que son agredidos por las políticas neoliberales” y apuntó que “es más fácil poner se acuerdo en cuestiones particulares que en el todo”

Cristina volvió a convocar a la creación de un Frente Ciudadano popular y nacional más allá de los partidos políticos y dejó en claro a toda la militancia y a todos los presentes que “nadie se va a ocupar de ustedes si no se ocupan ustedes mismos”.

Más de una vez, desde el público se escuchó el pedido de que volviera al poder. Sin dudarlo, Cristina replicó que “los liderazgos necesitan de sociedades, siempre todo proceso transformador requiere de sociedades colectiva” y remarcó que “recuperar esa organización permitirá volver a un estado democrático”.

El título Honoris Causa fue otorgado en 2014, pero recién ahora podrá ser entregada personalmente a la presidenta mandato cumplido. La distinción fue decidida en su momento en el contexto de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por UNLa a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana. Los considerandos de la resolución del Consejo Superior de la UNLa, también destaca los logros sociales y económicos de la mandataria.

- Publicidad -

Últimas noticias