viernes, noviembre 22, 2024
26.2 C
Buenos Aires

Ganancias: el FpV impuso su proyecto en Diputados y logró media sanción

Recomendadas

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias en base al dictamen del Frente Para la Victoria consensuado con el resto de la oposición y en una votación que arrojó 140 afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.

La oposición, representada por el FpV, consensuó un proyecto que primó entre la mayoría sobre el de Cambiemos, que tenía como eje un cambio acotado del mínimo no imponible y una actualización de escalas.

Si bien la pelea parecía ir hacia un camino más ajustado que el que terminó siendo, el arco opositor logró superar los 130 votos para imponer su iniciativa, que prevé elevar en un 40 por ciento el mínimo no imponible para llevarlo a 44.000 pesos en el caso de los casados y de 33.500 en el de los solteros.

Cambiemos uso esta noche su vieja arma: la presión sobre los gobernadores para que obliguen a sus diputados a levantar la mano por Cambiemos y descarten el proyecto de ley acordado entre el massismo, el justicialismo, el kirchnerismo y los progresistas. Pero no les dio resultado.

La oposición acordó a lo largo de la jornada un proyecto que fue anunciado por el presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, junto a los jefes de las bancadas del FPV, Héctor Recalde, del Frente Renovador, Graciela Camaño, la socialista Alicia Ciciliani, y Victoria Donda, de Libres del Sur, entre otros.

Las diferencias estaban centradas en el aumento del mínimo no imponible -es decir, desde qué valor se empieza a aplicar el gravamen- y en los impuestos que la oposición quiere aplicar para compensar la pérdida de recaudación que ocasionaría la reforma que impulsa, que tiene un costo fiscal de 65.000 millones de pesos, de los cuales solo están cubiertos en el presupuesto 27.000 millones de pesos.

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, quien defendió la iniciativa del dictamen de mayoría y fustigó a la oposición al afirmar que "se quieren llevar por delate a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años".

Por su parte, el ex ministro de Economía y diputado kirchnerista Axel Kicillof dijo que la propuesta consensuada de la oposición apunta a que el gravamen "solo alcance al 10 por ciento de los trabajadores" y cuestionó al gobierno "que se mostró generoso con los sectores concentrados de la economía en lugar de cumplir con la reforma electoral".

En su discurso, Kicillof convocó a votar este proyecto porque se "va a reactivar el consumo y con eso la economía y este es el principio que aplicó nuestro gobierno".

En tanto, el diputado massista y economista Marco Lavagna aseguró que la iniciativa consensuada en la oposición "apuesta a evitar que más trabajadores paguen el impuesto a las ganancias" y destacó que es un proyecto "responsable porque garantiza que las provincias no sufran desfinanciamiento".

Señaló que "buscamos siempre alcanzar un consenso con la oposición pero eso no fue posible" y pidió a los gobernadores que "se queden tranquilos que este proyecto porque el costo fiscal se garantiza con los impuestos que hemos incorporado a la renta financiera, al juego y se han repuesto las retenciones mineras".Dijo que esta iniciativa también implicará "un alivio fiscal muy considerable para la clase media trabajadora, que va a volcar estos recursos al consumo".

En tanto, el presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, criticó con dureza a Laspina al afirmar que "no vamos aceptar que nos digan que nos queremos llevar puesto al gobierno cuando siempre estuvimos dispuestos a garantizar la gobernabilidad".

En tanto, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, defendió su dictamen que propone eliminar la cuarta categoría el impuesto a las ganancias al señalar que "el salario no es ganancia".

En la misma línea se pronunció el diputado de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien señalo que "solo el Frente de Izquierda plantea eliminar el impuesto al salario y por eso vamos a votar en contra de los proyectos".

- Publicidad -

Últimas noticias