lunes, noviembre 25, 2024
23.9 C
Buenos Aires

Sigue la caída de las ventas minoristas

En octubre, las ventas minoristas cayeron un 9,4 por ciento, según la CAME.

Recomendadas

Sigue la caída de las ventas minoristas


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que las ventas minoristas cayeron 9,4 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado. De esta forma, son 10 meses consecutivos en baja y el descenso acumulado en lo que va del año es de 4,9 por ciento.

“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario. La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapo incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, indicaron desde la entidad.

En este punto, el prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes Alberto Juan Mazzoni, advirtió que “las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”. Subrayó que la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”.

Todos los rubros relevados por CAME cayeron en la comparación anual. Los derrumbes llegaron al 15,3 por ciento como fue el caso de “Joyerías y Relojerías” y otro ramo muy golpeado fue “Marroquinería” con un desplome anual de 12,9 por ciento en las cantidades vendidas.

Por regiones, los mayores descensos se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7, 14,6 y 16,6 por ciento respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7 por ciento mientras que en Capital Federal fue de 9,2 por ciento.

Por último, precisaron que en octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, solo 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 por ciento se mantuvo sin cambios. “Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, finaliza el informe.

- Publicidad -

Últimas noticias