viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

Crisis en el sector automotriz: retiros voluntarios y despidos en FIAT

En noviembre, los empleados de Fiat trabajarán solo dos días a la semana. Trascendió que hubo despidos y que activan planes de retiros voluntarios.

Recomendadas

Crisis en el sector automotriz: retiros voluntarios y despidos en FIAT

A pocos meses de anunciar su nuevo modelo con el presidente Macri, la empresa FIAT lanzó retiros voluntarios para los fuera de convenio. El gremio asegura que la firma ya ajustó ese segmento y sospecha que buscan avanzar con despidos sobre los operarios.

LEER MÁS: Sector automotriz: por caída de ventas y exportaciones avanzan las suspensiones y los retiros

Se agudiza la crisis en la producción de las terminales automotrices de Córdoba que han profundizado sus planes de suspensiones y retiros voluntarios.

Durante el mes de noviembre la empresa Fiat Chrysler Automobiles trabajará apenas ocho días, ya que por semana habrá dos días de suspensión para todo el personal, que cobrará 75% del salario.

“En las otras automotrices durante octubre las suspensiones fueron de un día por semana y esperamos confirmación para lo que sucederá en noviembre”,  señaló  Leonardo Almada desde el gremio del Smata a Cadena 3.

Fiat adelantará sus vacaciones para el mes de diciembre. En tanto, en varias plantas hay programas de retiros voluntarios, confirmó Almada.

Macri y la crisis en FIAT

En febrero de este año Fiat presentó su modelo Cronos en un acto que contó con la participación del presidente Mauricio Macri.

En esa ocasión el jefe de Estado destacó la inversión de U$S 500 millones y se refirió al Cronos como “un orgullo para todos porque de acá (ese vehículo) saldrá para el mundo y cada vez que encontremos un Fiat Cronos vamos a decir ‘hecho en Argentina’”.

fiat, despidos en fiat, retiros voluntarios, sector automotriz
Crisis en el sector automotriz: retiros voluntarios y despidos en FIAT

El modelo también era una excepción dentro de la industria local por su nivel de composición local, que de acuerdo a la promesa de Fiat alcanzaría un 53% de piezas argentinas, muy lejos del 20% que promedia el resto de la producción nacional.

LEER MÁS: Según ADEFA, la producción cayó más del 13% en junio

Sin embargo, la actividad de las fábricas y concesionarios del sector automotriz se disminuyó paulatinamente a partir del segundo trimestre del año, en el marco de una economía que tendió a licuar o directamente a destruir la capacidad de ahorro de la clase media y el poder adquisitivo del salario.

Fruto de ese deterioro, la semana pasada el presidente de la Asociación de Fábricas (ADEFA) Hernán Vázquez anticipó que este año la producción estará en niveles similares a los de 2017 a la par de un mercado que caería un 11%.

Las empresas vienen de pedir la vuelta de los reintegros a las exportaciones y la reducción de las retenciones a las ventas al exterior pero la recepción del gobierno fue poco auspiciosa.

- Publicidad -

Últimas noticias