Según los gremios, la inflación de octubre fue de 6,1% y acumula 40,9% en el año
El costo de vida subió 6,1% en octubre, lo que representa la segunda cifra más alta desde abril de 2002. La cifra se desprende del relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), según la cual acumuló 47,2% en los últimos doce meses.
El estudio proyecta el incremento de precios su impacto en los ingresos de trabajadores registrados. De momento, la mayor inflación de 2018 fue la de septiembre, con 6,7%.
De acuerdo con el relevamiento la disparada del dólar de los últimos días de agosto se siguió sintiendo en octubre y en los primeros diez meses de este año la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%.
Así, 2018 será el año con mayor inflación desde 1991, por encima de 2002, 2014 y 2016. Este año el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015 según el informe mensual el IET, que cuenta con apoyo logístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA.
LEER MÁS: Según Dujovne se sobrecumplio el deficid fiscal
Probablemente, en los próximos meses esta drástica caída comience a desacelerarse en la medida que la inflación se reduzca y los salarios comiencen a recuperar terreno.
De todos modos, la magnitud del daño es tan grande que el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década y es el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, sólo por detrás de 1989 y 2002.
Entre los rubros más afectados por la inflación están «Vivienda» (+11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres. Le siguen «Transporte y comunicaciones» (+8,0%), traccionada por alzas en naftas, transporte público y autos 0 kilómetro. Por debajo de la media, tenemos a «Salud» (+5,3%, impulsada por las prepagas que treparon 8%), y «Alimentos y bebidas» (+5,2%).
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, enfatizó que «la caída del salario real es de tal magnitud que hoy el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década. Este año será recordado como el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, con excepción de 1989 y 2002».
Y explicó que «el alto impacto sobre los bolsillos de los trabajadores se ve reflejado en las alzas de precios de todos los capítulos de la canasta, especialmente en Vivienda, por las subas del gas y de los alquileres».