miércoles, noviembre 27, 2024
21.8 C
Buenos Aires

Reforma electoral: buscan mantener el tema en agenda

Recomendadas

El Ministerio de Interior realizará mañana un Seminario Internacional sobre Reforma Electoral, en colaboración con el Centro Carter, en un nuevo intento para mantener vigente el proyecto que truncó el bloque de senadores del PJ, mientras la Cámara Nacional Electoral insistió, en su evento de fin de año, en la necesidad de que el Gobierno realice el traspaso del escrutinio provisorio, que estaba incluido en la iniciativa que impulsa la boleta electrónica.

Mañana -entre las 9 y las 16-, la Subsecretaría de Asuntos Electorales y una delegación del Centro Carter convocaron a académicos y autoridades electorales latinoamericanos, además del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y del presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, para el seminario "Reforma Política y Fortalecimiento Democrático", que tendrá lugar en el salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

En diálogo con Télam, el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, dijo que organizó la jornada de mañana porque el oficialismo va a "seguir trabajando para sancionar la ley, que tiene media sanción de Diputados. Se va a seguir discutiendo y creando marcos institucionales para tener la reforma política. El proyecto se va a poder aprobar, hay que trabajar más en los consensos".

"Ademas, cerraremos un año distinto porque iniciamos un proceso de cambio y transformación con el impulso a la reforma, y además se cumplieron cien años de la primera aplicación de la ley Saénz Peña. Creemos que lo electoral no es propiedad de un Congreso, de un Gobierno ni de un Tribunal, sino que son y seguirán siendo propiedad de la gente. Se trata de procesos dinámicos que necesitan revisión constante", añadió.

Por su parte, Dalla Via y el vicepresidente de la CNE, Santiago Corcuera, realizaron este mediodía el tradicional brindis de fin de año con periodistas, en el que volvieron a lamentar que no haya sido aprobada la reforma por haberse "empantanado" en la Cámara alta, aunque insistieron en los reclamos al Ejecutivo.

"Esperamos que la discusión siga abierta. Tenemos que tutelar la oferta electoral, no puede ser que el ciudadano dependa de otro ciudadano para tenerla (en alusión al sistema actual). Fue nuestra prioridad siempre y esperemos que se resuelva. Nos inclinamos por soluciones graduales", dijo Corcuera.

Dalla Via recordó que, de no aprobarse el proyecto, el comicio sigue en manos de la Dirección Nacional Electoral, "que depende del Ministerio del Interior, y el ministro de Interior suele ser el jefe de campaña del partido de gobierno, lo que es una contradicción".

"Seguimos sin entender por qué el escrutinio provisorio está en manos del Ejecutivo y que siga postergada la Justicia Electoral. Pero para nosotros el debate no está agotado, en el Senado puede haber modificaciones", sostuvo el titular de la CNE, quien agregó: "ningún sistema va a ser transparente por sí solo".

Sin embargo, desde el oficialismo han señalado a Télam que no habrá traspaso del escrutinio provisorio a la CNE -como ya se había estipulado en el proyecto-, como un elemento de presión para que los senadores del PJ destraben la ley, hoy sin siquiera condictamen de comisión en el Senado.

Por ahora, mantiene el estado parlamentario y las especulaciones son en torno si el Ejecutivo buscará que se apruebe en extraordinarias o si lo intentará en el primer trimestre legislativo ordinario, con una aplicación de la boleta electrónica parcial solamente en algunas provincias, debido a la imposibilidad, por los tiempos, de hacerlo en las 24 provincias.

- Publicidad -

Últimas noticias