miércoles, noviembre 27, 2024
21.8 C
Buenos Aires

Trabajadores de Canale realizaron un festival “para continuar con la lucha”

Recomendadas

Hace más de tres meses que los trabajadores de Canele no cobran su sueldo, desde la empresa no dan una respuesta, la gerencia se tomó vacaciones y la situación económica cada vez ajusta más a los 150 empleados de la fábrica que se encuentra en Llavallol. Ante esta situación los trabajadores realizaron un festival solidario el fin de semana para reunir fondos para ayudar a compañeros que están atravesando situaciones de salud complicadas, debido a que ya no cuentan con una obra social y para trabajadores que no llegan a pagar el alquiler de sus casas.

El sábado por la tarde, más de doscientas personas se acercaron a la puerta de la fábrica Canale en Llavallol para colaborar con la causa de los trabajadores, para disfrutar de la música y acompañar la lucha. Durante el día, se vendieron bonos solidarios a 50 pesos para un sorteo, se vendió comida, bebidas y la música acompañó toda la tarde de la mano de la murga La Colifata y de las bandas Antimateria, Lunfardo Sur, Volumen 4, El Último Tren, Una y Nos Vamos y La Motora.

En diálogo con Timing Político, el delegado de Canale, Nicolás Macci, manifestó que “lo más importante y gratificante es que haya venido tanta gente a apoyar la lucha, es algo increíble” y sostuvo que “el ánimo de los compañeros está bastante alto más allá de todo lo duro que es este conflicto”.

La situación sigue siendo complicada. El viernes pasado la empresa depositó el 50 por ciento del sueldo de octubre y aún falta parte de septiembre, de octubre y todo noviembre y diciembre. Sigue sin haber una respuesta de los dueños y Macci adelantó que “el lunes iba a haber un cronograma de pago”.

“Fue una bocanada de aire para todos que nos hayan depositado parte del sueldo, levantó el ánimo de todos pero sigue siendo todo muy difícil. Tomamos todo con pinzas”, señaló.

Contó que el fin del festival “es para bancar la lucha en todo sentido y dar una respuesta a los problemas que vayan apareciendo, de la manera que sea” y puntualizó que “hay compañeros con problemas de salud debido a que cortaron la obra social y otros que tienen problemas para pagar el alquiler”.

Asimismo, manifestó que “está siempre latente” la posibilidad de una movilización y corte de lucha pero remarcó la necesidad de “contar con el apoyo del gremio”.
No obstante, el secretario adjunto de la UOM de la seccional de Lomas de Zamora, Carlos Costello subrayó que “es gravísima la situación porque hace tres meses que no cobran el salario y no se vislumbra una solución efectiva pero desde la UOM se está al frente del conflicto como debe ser, tratando de buscar una solución” pero aclaró que “la solución no es ni siquiera la marcha que se puede hacer o los festivales sino que la solución tiene que estar por el lado de inversores o que traigan la plata que la llevaron”.

“Es complicado el tema porque no nos estamos enfrentando a una patronal, sino a un proyecto político que baja línea y en este contento la industria nacional no tiene ningún futuro con este gobierno. Ahora hay que sacar el conflicto afuera de la fábrica, hacer tomar conciencia a la población y vecinos”, aseveró.

La fábrica Canale es propiedad del grupo Alco y su presidente, Camilo Carballo, es también titular de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA); vicepresidente de Copal y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde el 2010 que el grupo había entrado en default pero el año pasado anunciaron que finalmente reestructuraron la deuda y que apuntaban a salir al mercado con nuevos productos. Eso no sucedió y una vez más la empresa comenzó a atrasarse con el paso de los salarios y terminó el 2015 con la presentación de un procedimiento preventivo de crisis, que abrió un ataque en regla contra los trabajadores con suspensiones, vacaciones adelantadas y pagando los salarios –en los casos que los paga– con dos meses de atraso.

¿Cómo es la distribución de Canale?

Alco-Canale distribuye su producción en cinco plantas alimenticias; tres en la provincia de Mendoza (Real del Padre, Tunuyán y Tupungato), una planta en Catamarca y otra en Lavallol; dos fábricas de envases –una en Llavallol y otra en Tupungato– y dos centros logísticos. A todo esto hay que sumarle las fincas propias. En total emplean alrededor de 2.000 trabajadores.

- Publicidad -

Últimas noticias