jueves, noviembre 21, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Quién es Martín Ocampo, el ministro de Larreta detrás de las alas de Angelici

Martín Ocampo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, acaba de renunciar tras el papelón en el operativo de seguridad en la previa del River-Boca. Cómo llegó a su cargo en el Gobierno de Larreta y su vínculo estrecho con Daniel Angelici.

Recomendadas

Quién es Martín Ocampo, el ministro de Larreta detrás de las alas de Angelici

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, que hoy renunció a su cargo y está en boca de todos por el escandaloso operativo en la previa del River-Boca, no surge ningún más ni menos del riñón de Daniel Angelici. Según corrió en los pasillos, el exministro aseguraba desde hace tiempo que no veía mal una salida de su cargo.

Radical de orígen, Ocampo fue fiscal general de la Ciudad y ocupó una banca de Pro durante siete años en la Legislatura porteña hasta llegar al gabinete de la gestión Larreta.

Siempre bajo la sombra de Angelici- presidente de Boca Juniors, amigo de Mauricio Macri y operador del oficialismo, con quien forjó un estrecho vínculo cuando militaban en la UCR hace 30 años.

Ocampo estaba al frente del área más caliente de la administración de Larreta y responde por el tema que más preocupación genera entre los porteños: la seguridad. Justamente fue uno de los encargados de llevar adelante el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, una medida trascendental para Pro, que se concretó con la llegada de Macri a la Casa Rosada. Hay quienes en el Ejecutivo porteño consideraban que la gran cantidad de reuniones que mantuvo Ocampo para ajustar detalles del traspaso de los agentes a la jurisdicción porteña pudieron haber generado chispazos.

Reconocían que la etapa del traspaso fue «dura», pero destacaban que Ocampo había logrado superarla con «éxito». Un dirigente que conoció al dedillo la dinámica de la cartera de Justicia y Seguridad asegura que el exfiscal general de la Ciudad lidió con más tensiones internas que externas.

LEER MÁS: Rebelión en la Policía de la Ciudad

Además de tener a cargo el complicado proceso del traspaso de la Policía Federal a la ciudad, Ocampo atravesó días tormentosos en su primer año de gestión por la toma de la comisaría 38° de Flores tras la muerte de Brian Aguinaco; el caso del exjefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar; y los reiterados piquetes en el centro porteño que pusieron de mal humor a Macri.

La rebelión de la Policía de la Ciudad contra Martín Ocampo

En medio del traspaso hubo un fuerte descontento de en los efectivos policiales que, a poco de cuatro meses de la unificación de la fuerza, reclamaban armamentos, chalecos antibalas y aumentos salarias.

Los policías se habían convocado en la Jefatura del Gobierno porteño para exigirle explicaciones al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, quienes los atendió con una claro desprecio a los reclamos.

En ese momento, Timing Político accedió a videos que mostraban a los efectivos asegurar que desde el Gobierno no les interesa el personal sino políticamente cómo quedan ante los vecinos.

Una de las efectivas denunció falta de equipos de comunicación y chalecos, tras relatar una triste anécdota en un enfrentamiento armado en el que los propios policías debieron llamar al 911. Al grito de que ‘es una vergüenza, el personal policial aseguró que “eso pasa en todas las comisarías”.

¿Martín Ocampo, el protegido de Angelici?

En la sede de Parque Patricios sobrevolaba la idea de que Ocampo contaba con una suerte de halo protector por su vínculo con Angelici.

martin ocampo, angelici
Quién es Martín Ocampo, el ministro de Larreta detrás de las alas de Angelici

Ocampo es amigo de toda la vida del presidente de Boca, quién además es el padrino de su hijo. Estos lazos saltaron a la vista en el 2015 cuando tuvo a su cargo la investigación de lo ocurrido en La Bombonera la noche del gas pimienta y varios medios lo publicaron.

«Soy amigo suyo desde toda la vida, es el padrino de mi hijo. Pero yo no llevo la investigación. Si tuviera que decidir algo con respecto a él, me apartaría. Y no creo que Daniel me pida que intervenga en nada, sería de mal amigo», declaró Ocampo tres años atrás y fue difundido por El Destape.

- Publicidad -

Últimas noticias