viernes, noviembre 22, 2024
19.1 C
Buenos Aires

Los acuerdos que realizó Argentina con las principales potencias tras la cumbre del G20

Macri tuvo una intensa agenda de reuniones con los principales líderes tras la cumbre del G20. ¿Qué acordó para la Argentina?

Recomendadas

Los acuerdos que realizó Argentina con las principales potencias tras la cumbre del G20

Buenos Aires fue sede del encuentro más importantes de los líderes de las principales potencias, que aglutinan el 85% del PBI mundial. Con la presencia de mandatarios de la talla de Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Angela Merkel, entre muchos otros, Mauricio Macri fue anfitrión de la Cumbe del G20.

En este marco, para el Gobierno fueron fundamentales los resultados que arrojaron las reuniones bilaterales durante el encuentro. En cada una de las reuniones, Macri buscó incrementar los flujos de inversiones, abrir más mercados para los productos argentinos e incrementar la base de apoyo, tanto a nivel financiero, como político.

LEER MÁS: ¿Por qué Argentina está en el G20 si tiene una de las economías más frágiles del mundo?

¿Cuál es el «punto por punto» que ya negoció y que seguirá negociando en sus encuentros más relevantes?

Donald Trump – Estados Unidos

Antes del inicio formal de la Cumbre, el Presidente recibió este viernes a su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Rosada para la esperada reunión bilateral con agenda abierta.

En la previa, el Gobierno ya había formalizado un acuerdo con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que respalda a empresas para proyectos en mercados emergentes.

Mediante la firma de una carta de intención se oficializó impulsar desembolsos en territorio nacional por unos u$s813 millones. Son proyectos que terminarán movilizando una cifra superior –según estimaciones oficiales- a los u$s3.000 millones en áreas como logística, infraestructura y energías renovables.

macri, trump, estados unidos, inversor
FOTO G20

Entre las iniciativas que contarán con apoyo financiero por parte de ese organismo figuran el corredor vial Buenos Aires-Mendoza, desarrollos de energía solar en San Juan y de energía eólica en Chubut y en Santa Cruz, un proyecto de gasoducto que conectará Vaca Muerta y la ampliación de un parque logístico.

LEER MÁS: Las internas de la cumbre de las potencias del mundo

Además, el canciller Faurie detalló que se habló de acciones de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. Además, se acordó dar más visibilidad sobre las preocupaciones respecto de la situación política en Venezuela.

En el plano comercial, el canciller aseguró que se dialogó para incrementar la entrada de productos nacionales a ese mercado.

La principal preocupación del Gobierno está puesta en reflotar el negocio del biodiésel, que ya cuenta con el compromiso de la Casa Blanca de revisar los aranceles que le fijó.

Theresa May – Reino Unido

Uno de los mano a mano más esperados era el que debía mantener con la primera ministra británica, Theresa May. Sin dudas se trató de una de las reuniones más esperadas, dado que se planteó como una suerte de relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Sucede que el último mano a mano entre mandatarios de ambos países había tenido lugar en 2009, cuando se entrevistaron Cristina Kirchner y Gordon Brown, en Chile. En tanto que hay que retroceder hasta 2001 para encontrar uno organizado en territorio argentino.

Durante el breve diálogo que mantuvieron, Macri expresó su agradecimiento por el apoyo a la Argentina para ingresar a la OCDE.

LEER MÁS: El documento final de la cumbre del G-20

En paralelo, se acordó avanzar para incrementar las inversiones británicas en la Argentina, especialmente en energía y minería.

Además, la primera ministro propuso iniciar conversaciones para profundizar los vínculos entre el Reino Unido y el Mercosur, en el marco de la salida de la Unión Europea.

Este punto, según Faurie,  «ofrece una serie de oportunidades para países proveedores de alimentos y de cierto tipo de complementación industrial, que ya existió entre Argentina y Reino Unido. Durante décadas fue nuestro principal socio y destino comercial».

Macron – Francia

La administración de Emmanuel Macron fue la que más reparos puso en la dilatada negociación para el tratado de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Atento a esto y con la intención de limar asperezas, tras su reunión bilateral del jueves, el presidente Macri llamó a dar “un impulso final” a las tratativas entre los bloques económicos.

Sin embargo, el mandatario francés puso paños fríos a la cuestión: recordó que existen “diferencias” en materia de agricultura y medidas contra el cambio climático, por lo que abogó por negociaciones más extensas.

En cuanto a los temas donde sí hay consenso, Macron expresó la «confianza para la candidatura de la Argentina» de cara a su posible ingreso a la OCDE.

También en el marco del G20, Francia selló un acuerdo de apoyo financiero a la Argentina por 319 millones de euros, que servirá para mejorar las tareas de control de la plataforma marítima.

En este apartado

El punto más destacable es la provisión de cuatro navíos patrulleros OPV (OPV por su nombre en inglés Offshore Patrol Vessel), que complementarán las misiones de la Armada Argentina en lo relacionado con el control de la ZEE

En el plano comercial, Macri comenzó a negociar la apertura del mercado francés para las carnes argentinas.

Putin – Rusia

En el marco de la reunión del G20 en nuestro país, los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron un convenio de cooperación para la pesca.

El objetivo es desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos. Además, trabajar en la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal.

Entre las metas convenidas figuran la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, de tecnologías de extracción y procesamiento, de actividades productivas y capacitación profesional.

Por otro lado, el acuerdo prevé la habilitación de más plantas pesqueras que exporten al mercado ruso, que se suman a la solicitud de autorización de otros 19 establecimientos.

El acuerdo fue firmado en la embajada rusa en nuestro país por el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Ilya Shestakov.

Merkel – Alemania

El avión Airbus A340-313 que transportaba a la canciller germana Angela Merkel hacia la Argentina debió regresar a Alemania por problemas en las comunicaciones de la aeronave. Por eso, debió volar en una aerolínea comercial.

La canciller alemana es una de las impulsoras del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, lo que seguramente será parte del encuentro con Macri.

Además, entre los negocios de Alemania en la Argentina, se destaca una posible inversión en una usina energética en Chubut, cuyo desarrollo quedaría en manos de la firma Voigt.

Xi Jinping – China

Ambos mandatarios firmarán cerca de 40 acuerdos bilaterales el domingo por la mañana en la quinta de Olivos.

Entre los temas que se incluirán en dichos acuerdos figuran la agilización del swap por un valor equivalente a unos 9.000 millones de dólares

También se prevén anuncios en materia de proyectos de inversión de China en litio, energía renovable y agricultura y un acuerdo para obras de infraestructura por cerca de u$s1.200 millones de dólares.

En paralelo, el Gobierno quiere avanzar con la apertura del gigante asiático para carne ovina y porcina, miel y frutas frescas.

- Publicidad -

Últimas noticias