Con un gran despliegue policial, Vidal intentará aprobar hoy el Presupuesto 2019
La gobernadora María Eugenia Vidal luego de confirmar el SAME con intendentes peronistas buscará hoy aprobar hoy en la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2019, que contempla un pedido de endeudamiento por $ 68.500 millones, y la Ley Impositiva. En la Cámara Alta, Cambiemos reunirá los votos necesarios con los propios y los massistas Fernando Carballo y José Luis Pallares, mientras que en Diputados el panorama es más complicado y podría haber otra instancia de discusión en el recinto el jueves.
Con un gran operativo policial en las inmediaciones de la Legislatura, donde se manifestarán los gremios bonaerenses “contra el ajuste” que prevé la Ley de Leyes para el año próximo, los diputados se dispondrán a debatir el paquete de leyes que impulsa la Gobernadora poco después de las 15 hs.
El oficialismo aún no tiene asegurados los votos en Diputados a pesar de las extensas negociaciones mantenidas con el Frente Renovador –que requirió de dos encuentros cara a cara de Vidal con Sergio Massa– y con el bloque del PJ, en el que el lomense Martín Insaurralde ofició de mediador con Federico Salvai. Es que Cambiemos precisa el aval de dos tercios de los presentes para aprobar el endeudamiento y cuenta con tan sólo con 45 bancas entre propios y aliados.
Vale recordar que la Ley de Leyes prevé gastos por 929 mil millones de pesos, y un pedido de endeudamiento que supera los 65 mil millones de pesos. En la previa, los aspectos centrales de la discusión giraron en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones ($8.000 millones por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Además, los intendentes y legisladores cuestionaron el reparto del Fondo Educativo (la iniciativa prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%) y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.
Las negociaciones de Insaurralde y del massismo con la Provincia involucraron uno de los temas que más preocupan a los intendentes bonaerenses que es la “municipalización” de los subsidios del transporte, las eléctricas y el CEAMSE. El gobierno de Vidal cedería y se haría cargo, el año próximo, de gran parte de los subsidios en cuestión.
Además, la Provincia ofreció cuatro de los cinco cargos vacantes en el directorio del Banco Provincia que irían para la oposición y tres vocalías en el Tribunal de Cuentas. Desde el Frente Renovador insistieron además con el proyecto de desdoblamiento de las eleccionesen territorio bonaerense que, si logra el aval de la Rosada, podría convertirse en realidad a comienzo del año próximo con un decreto firmado por Vidal.
LEER MÁS: Intendentes peronistas expresaron su oposición al Presupuesto de Vidal en el Senado
LEER MÁS: Fotomultas en el Conurbano: denuncian que es para amortiguar el Presupuesto de Vidal