lunes, noviembre 25, 2024
22.2 C
Buenos Aires

Complican a la familia Macri por un giro millonario por los parques eólicos

Tailhade apuntó contra la familia de Macri por el préstamo a Gianfranco por los parques eólicos. "Esto prueba un claro caso de lavado de dinero", sostuvo.

Recomendadas

Complican a la familia Macri por un giro millonario por los parques eólicos

El diputado nacional Rodolfo Tailhade adelantó que ampliará la denuncia por la compra de los parques eólicos que involucra a la familia del presidente Mauricio Macri, tras un informe de El Destape que revelóá un documento que involucra al hermano del jefe de Estado, Gianfranco Macri.

«Esto prueba un claro caso de lavado de dinero», afirmó Tailhade, quien comparó el caso con la estafa por la condonación de la deuda del Correo Argentino. ”Detrás de las firmas de los Macri por los parques eólicos hay un reconocido lavador de dinero internacional”, agregó el legislador en una entrevista en el programa Crónica Anunciada que se emite por el Destape Radio.

LEER MÁS: Los negocios dentro del Correo Argentino que complican al presidente

El Destape reveló el domingo que el hermano del Presidente recibió un giro de cinco millones de dólares en forma directa de la empresa USIR, controlante de Sidsel y Sideli, las dos firmas que ganaron 6 parques eólicos y los revendieron a los pocos meses, habiendo obtenido una ganancia extraoridinaria.

«Antes teníamos un delito de corrupción vinculado a la incompatibilidad con los deberes de funcionario público, ahora el documento revela que encima lavaron dinero», explicó Tailhade.

Grupo Macri hizo negocios millonarios con seis parques eólicos

En la edición de este domingo, Perfil publica un informe que da cuenta de un importante negociado realizado por empresas del grupo familiar del presidente Macri. En el trabajo publicado por Emilia Delfino, se señala que el negociado en cuestión le habría permitido ganar, al menos, U$ 15 millones.

A fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano al Grupo Macri adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux. La venta fue autorizada por el gobierno nacional.

Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind. La primera pertenece al grupo Macro. Precisamente, el presidente de ese grupo, Jorge Brito, se halla en la mira de la Justicia por la causa Ciccone, donde está implicado Amado Boudou.

En ese movimiento de compra y venta, el Grupo Macri habría ganado, por lo menos, U$ 15 millones.

Según el informe publicado por Perfil, Mariano Payaslian es el contador que estuvo detrás del armado del conjunto de empresas que se quedaron con los parques vendidos por Isolux.

Payaslian, cercano al grupo empresarial del presidente, desde fines del 2015 y durante el 2016 fundó las empresas Usir Argentina SA, Parques Eólicos Miramar SA, Sideli SA y Sidsel SA. En todas ellas, su nombre figura como socio y presidente.

Según las fuentes citadas por Perfil, de este conglomerado de empresas, un 10 o 12 % está en manos de Sideco Americana una de las empresas del Grupo Macri. Socma (Sociedades Macri), otra empresa del holding, participa también en un porcentaje menor. Esas empresas fueron las que adquirieron los seis parques eólicos en cuestión.

La española Isolux-Corsan, antes de vender los parques eólicos a las empresas del Grupo Macri, había ganado la licitación de las mismas durante el kirchnerismo. Sin embargo, estaba cuestionada por la falta de inversiones.

De hecho, la misma empresa se encontraba observada por el Ministerio de Energía y Minería. Sin embargo, a pesar de esa situación, en noviembre de 2016, Isolux ganó otra licitación para explotar otros dos parques eólicos. Los mismos serían parte del paquete que luego sería vendido a Genneia y Goldwind.

LEER MÁS: Mirtha Legrand, dura contra Macri: “Los funcionarios no se tienen que ir de vacaciones”

En septiembre del año pasado, las empresas creadas por el Grupo Macri empezaron a vender las empresas adquiridas. La decisión, siempre según Perfil, se debió a la necesidad de desprenderse de negocios atados al Estado luego del resonante escándalo del Correo Argentino.

Todas estas operaciones se llevaron a cabo bajo el “control” del Estado nacional. Una muestra más de que en los círculos cercanos al poder político y económico es donde hay que buscar a los que hacen “avivadas” con el Estado.

- Publicidad -

Últimas noticias