El Senado aprobó la «ley Micaela»: capacitarán a funcionarios sobre violencia de género
El Senado aprobó este miércoles por unanimidad la «Ley Micaela» de capacitación obligatoria en temática de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
La iniciativa tuvo un rápido avance, ya que la Cámara de Diputados la había aprobado en la madrugada de este miércoles y el Senado le dio sanción definitiva pasadas las 17, con 59 votos a favor y ninguno negativo.
El proyecto fue impulsado por el Movimiento Evita y llamado de esa manera en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.
LEER MÁS: El legislador Marino acusado por abuso sexual quedo imputado
La «Ley Micaela» propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres «para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación».
La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.
Anualmente, el Instituto publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de la ley, incluyendo la nómina de las altas autoridades que hayan sido capacitadas y elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo y los resultados deberán integrarán el informe anual.
De acuerdo al proyecto, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas «serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate».
«El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres», agrega la iniciativa.
El proyecto fue incorporado por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias por pedido de la oposición, en medio de la fuerte instalación de la agenda de género.